Área Metropolitana del Valle de Aburrá inició las jornadas de esterilización de perros y gatos

Publicidad

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la subdirección Ambiental, la Unidad de Esterilización de Caninos y Felinos y con el apoyo de la Universidad CES, dio inicio a las jornadas de esterilización, que tendrán lugar en los diez municipios del Valle de Aburrá.

El proceso de esterilización es gratuito y los propietarios de los animales que deseen acceder a estos servicios, deberán realizar una previa inscripción ante las secretarías de Medio Ambiente de cada municipio. 

Le puede interesar: Recomendaciones para cuidar a las mascotas del calor

Publicidad

La primera jornada se realizó en la estación del Metrocable del Barrio Santo Domingo Savio de Medellín, donde se atendieron alrededor de 100 animales de compañía. 

Las jornadas de esterilización continuarán desarrollándose todos los días en un municipio diferente del Valle de Aburrá. Para el caso de este fin de semana, la programación será así: sábado 10 de julio en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Itagüí; y para el próximo domingo 11 de julio, la jornada tendrá lugar en el Parque Lineal La Heliodora del municipio de Envigado. 

Es importante tener presente que para acceder a las jornadas de esterilización, es indispensable inscribir al animal de compañía, a través de la Secretaría de Medio Ambiente de acuerdo al municipio.

Daniela Mejía, médica veterinaria del equipo de fauna del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que las jornadas de esterilización se realizan con el propósito de disminuir la natalidad de la población vulnerable entre perros y gatos. 

La profesional, dijo, además que durante 2020 se llevaron a cabo 23.500 esterilizaciones así: 10.488 en perros y 12.812 en gatos, y que para este año la meta es realizar unas 20 mil cirugías.

Para hacer más exitoso el programa y llevarlo a los diez municipios del territorio se utiliza la unidad móvil de bienestar animal, que cuenta con todo el equipamiento tecnológico necesario para prestar servicios veterinarios óptimos a los animales de compañía de las personas de bajos recursos de los diez municipios del Valle de Aburrá.

Le puede interesar: Vida de mascotas, con pelos y señales

El vehículo está tecnológicamente equipado con sala de cirugía, compuesta por dos camillas para realizar esterilizaciones y para realizar cualquier procedimiento quirúrgico; sala de consulta para desparasitación, vacunación y revisión de animales que lleguen con diversos síntomas; y laboratorio clínico dotado de equipos de química sanguínea, órganos y rayos X, así como cavitrón para hacer profilaxis.

Para consultar el cronograma de esta jornada, visite las redes sociales del Área Metropolitana o consulte la información con la Secretaría de Medio Ambiente de su municipio.

Publicidad
Publicidad