Primera Jornada de Vacunación en Medellín, este sábado 28 de enero

Publicidad

La secretaría de Salud de Medellín realizará la primera gran Jornada de Vacunación, este sábado 28 de enero.

Esta jornada estará dirigida a menores de 5 años, mayores de 50, mujeres entre 9 y 49 años, y todo mayor de 3 años que quiera aplicarse uno de los 23 biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, incluido el del COVID19.

Le puede interesar: ¿Es posible evitar enfermarse en tiempo de lluvias? Una experta responde

Publicidad

Rita Almanza Payares, subsecretaria (e) de Salud Pública, expresó: “El agua potable y la vacunación son las medidas más costo-efectivas para eliminar y erradicar enfermedades que han ocasionado muchísimas muertes en el mundo entero. Por eso, para este 28 de enero, tenemos una invitación especial para acercarnos a uno de los 90 puntos que ofrece la ciudad y actualizar el esquema de nuestros niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y nuestras embarazadas”.

Para esta jornada, el Ministerio de Salud y Protección Social dispuso de algunos cambios:

Para reducir el peligro de desarrollar meningitis en los menores de 18 meses, se modificó el refuerzo DPT contra la difteria, tosferina y tétanos por la pentavalente, que añade la protección contra el haemophilus influenzae tipo B y la hepatitis B.

La triple viral contra el sarampión, rubéola y paperas, que normalmente se aplica a los cinco años, se adelantará para niños de 18 meses.

Para acceder a la vacunación en Medellín, las personas deben dirigirse a los puestos de vacunación de la red de salud de la ciudad, con su carné de vacunas y documento de identidad. En caso de pérdida del carné, la información se validará en el sistema.

¿En dónde se aplicarán los biológicos?

La secretaría de Salud, en articulación con la red pública y privada de la ciudad, contará con cerca de 90 puestos para suministrar las dosis.

Los horarios y direcciones de estos puntos están disponibles aquí >> http://bitly.ws/wM2q

Sin incluir las dosis contra el coronavirus, la ciudad tiene una cobertura promedio del 85 % en las otras 22 vacunas del esquema. El panorama para COVID19 es de un 99 % en primeras dosis y 88 % en esquemas completos.

Otras campañas de vacunas, en Medellín

La alcaldía de Medellín cuenta con tres campañas adicionales de vacunación:

Sarampión-rubéola, dirigida a niños entre 3 y 13 años (67 % de cumplimiento).

Influenza estacionaria, para mayores de 50 años, menores de los 6 meses a los 6 años, población en riesgo de 6 a 49 años, talento humano en salud y gestantes desde la semana 14 de embarazo (esta última población con una cobertura cercana al 100 %).

Hepatitis B, orientada a completar los esquemas de 1.000 personas de alguno de estos grupos poblacionales: indígenas, hombres que tienen sexo con hombres, habitantes en situación de calle, trabajadores sexuales, mujeres transgénero y personas que se inyectan drogas.

Publicidad
Publicidad