Imputaron a tres personas por el caso Hidroituango, entre ellos el exalcalde Alonso Salazar

Publicidad

Al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar; al exgerente de EPM, Federico Restrepo; y al exgerente del Idea, Álvaro Vásquez, la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos en el proceso por Hidroituango.

Según el ente acusador, los tres imputados son presuntos responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos, en este caso.

En una audiencia que tuvo lugar este martes 9 de agosto, la Fiscalía General responsabilizó de haber favorecido a EPM en 2011 cuando se estructuró la firma del contrato tipo Boomt (Build, Owner, Operate, Manteining and Transfer) a los mencionados tres exfuncionarios.

Publicidad

También, en la imputación de cargos se argumentó que, finalmente, EPM se quedó con el contrato de las obras de la hidroeléctrica gracias a ese contrato tipo Boomt, lo que le habría ocasionado daños a los intereses del Estado y, con esto, se configuró un presunto beneficio de interés particular.

Pronunciamiento de la defensa

El abogado del exalcalde Alonso Salazar y del exgerente Federico Restrepo, Mauricio Pava Lugo, respondió negativamente a la imputación de cargos y afirmó tener el material suficiente para probar la inocencia de ambos.

En un comunicado, Pava Lugo expresó: “No coincidimos con esta visión y tenemos toda tranquilidad para comparecer frente al juez y demostrar actuaciones transparentes, coherentes. Este juicio será la oportunidad de promover un control social, técnico y transparente que en el futuro permita un acertado y adecuado ejercicio del poder punitivo”.

Cabe destacar que después de esta audiencia de imputación de cargos, el caso pasará a los jueces de la República, quienes tendrán la última palabra sobre sobre la inocencia de estas personas en el proceso.

Publicidad
Publicidad