iData se anticipó a la fórmula del éxito

Publicidad

Recorrido de Vivir en El Poblado por el mundo startup. Una página para inspirarse y para conectarse. Disruptivos con cuento. Y con caja.
Hoy: la idea de Quintero y Hoyos.

Antes incluso de que en el mundo se comenzara a hablar de big data o inteligencia de datos, iData ya estaba trabajando en ello con mucho éxito. La compañía apenas transitaba por su segundo año de operaciones creando modelos de riesgo de crédito para empresas del sector financiero, utilizando metodologías matemáticas y estadísticas para tomar decisiones más inteligentes.

La unión de un estadístico con maestría en inteligencia de negocios -Víctor Hoyos- y un economista con especialista en gerencia de proyectos -Bayron Quintero- le había dado vida a esta iniciativa que aprovechó los apoyos disponibles para el ecosistema del emprendimiento en Medellín y Colombia (Créame, Ruta N, Innpulsa, Proantioquia, la Andi del Futuro), y que ha evolucionado tan rápido como los mismos desarrollos tecnológicos, hasta el punto de que en 2019 fue elegida por Microsoft como el Partner del año por un desarrollo para la industria automotriz.

Publicidad

Su trabajo se extendió a sectores como el transporte y los servicios. Llegaron clientes tan importantes como Bancolombia, Sura, Avianca.

Comenzaron enfocados en el sector financiero, pero se fueron expandiendo hacia otros sectores

que identificaron en su modelo predictivo una solución para tomar decisiones apoyándose en la información disponible tanto en medios físicos como virtuales.

“Cada vez el volumen de datos era más amplio, y con el surgimiento del almacenamiento y procesamiento en la nube las empresas pudieron disponer de estas herramientas; eso hizo que el alcance de nuestras soluciones fuera mayor”, señala Quintero.
Todo ocurrió antes de que escucháramos por primera vez sobre el big data, afirma el cofundador de iData.
Después del surgimiento del big data aparecieron el machine learning y el big learning, y ya la compañía estaba preparada para ese desafío tecnológico, con modelos predictivos que podían tomar decisiones de forma autónoma.

Los nuevos tiempos
El alcance de las soluciones de iData se incrementó hasta el punto de que ya tenían las herramientas para capturar datos a partir de la analítica con imágenes satelitales, drones y a transformar toda la data documental en datos líquidos listos para ser verificados.
“Cuando eso ocurrió, hablamos de soluciones con inteligencia artificial, modelos capaces de entrenarse y aprender a tomar decisiones por sus propios medios”.
Hoy, además de su alianza con Microsoft, iData se ha encargado de crear y compartir conocimiento. Cuenta Quintero que al ver la dificultad que tiene el mercado para hallar científicos de datos, crearon un programa de formación de ciencia de datos.

“Lanzamos un spinoff, Centro de inteligencia analítica, desde la cual estamos formando talentos en la ciudad. Vienen profesionales de diferentes carreras, incluso tecnológicas, y los estamos formando para iData y para cualquier empresa que lo requiera”, cierra Quintero.

¿Qué hacen mejor que los demás?
“Implementamos soluciones de alto impacto, en tiempos cortos y tecnológicamente flexibles”.

¿Dónde proyectan su futuro?
“En un mercado internacional compuesto por Latinoamérica, EE.UU. y algunos países de Europa, teniendo la base en Medellín”.

¿Cuál es el cliente ideal?
“El que tiene los datos para trabajar y sabe qué preguntas son las que quisiera resolver con la data que tiene”.

Publicidad