Halcón de la Policía reporta apoyo en 404 capturas en dos años

Imagen cortesía Alcaldía de Medellín

¿Qué se hizo el helicóptero de la Policía, que no volvió por El Poblado? se preguntan habitantes de este sector de la ciudad, a la par de ¿su operación ha reportado beneficios para la seguridad?

Consultada por Vivir en El Poblado, la Secretaría de Seguridad de Medellín informó que el denominado Halcón define sus recorridos con base en prioridades de orden público y que una de sus últimas acciones se enfocó en la comuna 13, el miércoles 27 de marzo, donde se logró la captura de alias Pocho, líder del grupo criminal La Agonía.

El balance oficial añade que desde el helicóptero se ha apoyado la recuperación de 18 vehículos y la incautación de 70 kilos de estupefacientes y de 79 armas de fuego. En materia de persecución a bandas delincuenciales en la ciudad, el Halcón ha participado en la ejecución operativa contra 13 de estos grupos, así como en el apoyo de 404 capturas.

Publicidad

Así mismo, ha participado en 3.967 patrullajes en toda la ciudad desde que empezó su operación en abril de 2017.

El helicóptero

Es un Bell 407, costó 12 mil millones de pesos y el Concejo de Medellín aprobó 6 mil millones para su adecuación.

En su momento el mayor Óscar Herrera, comandante de la Base Aérea de Medellín aseguró que “el helicóptero integra equipos de última tecnología y una cámara de alta definición con capacidad de visión nocturna y diurna, detecta el calor y tiene un sistema láser que permite la identificación y seguimiento de objetivos a varios kilómetros de distancia”.

El comandante explicó que el Halcón puede participar en dos tipos de reacción: una preventiva, que permite que se identifiquen lugares y horas y su objetivo es que el vuelo sea disuasivo, mientras que la reactiva es cuando la línea 123 recibe una llamada de emergencia de un ciudadano y, si el caso lo amerita, presta apoyo a los cuadrantes de la Policía.

La aeronave tiene la capacidad de cruzar la ciudad de sur a norte en cinco minutos.

Publicidad