Con un balance exitoso terminó el Hay Festival

Publicidad

Después de pasar por Jericó, Medellín y Cartagena, concluyó con buena asistencia e invitados destacados el Hay Festival, uno de los eventos culturales más importantes del mundo hispanohablante. De acuerdo con cifras otorgadas por los organizadores, alrededor de 58 mil personas asistieron durante 10 días a conversaciones sobre literatura, poesía, naturaleza, educación, ideas, imaginación, entre otros temas. 

Asimismo, cerca de 200 invitados de 22 países, recorrieron las calles y recintos de las ciudades donde se realizó el Hay Festival, en Colombia, durante este inicio de 2022. Autores e invitados como Juan Villoro (México), Irene Vallejo (España), Patrick Radden Keefe (Estados Unidos), Jonathan Franzen (Estados Unidos), Daniel Kehlmann (Alemania), Ruvén Afanador (Colombia), Manuel Vilas (España), JUan Gabriel Vasquez (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Raúl Zurita (Chile), Piedad Bonnett (Colombia), Evelio Rosero (Colombia), Julia Cagé (Francia), Wolfram Eilenberger (Alemania), Velia Vidal (Colombia), Daniel Brühl (Alemania), Anne Boyer (Estados Unidos), Francisco de Roux (Colombia), Santiago Gamboa (Colombia), Tyto Alba (España) y Matt Rendell (Reino Unido), fueron algunos de los protagonistas de estas conversaciones que trajeron de vuelta al mundo presencial a este festival.

Publicidad

Para Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival Internacional, “las experiencias derivadas de la pandemia nos hicieron reflexionar sobre el valor de la información compartida, la diversidad de los discursos, la necesidad de fijarnos en nuevas narrativas y, por supuesto, el poder de la palabra y los libros. Hoy valoramos más que nunca el contacto humano, las afinidades y el cuidado que las personas y las sociedades pueden generar para hacer del planeta un lugar habitable, y de nuestras vidas proyectos sostenibles y respetuosos con los demás”. También agregó que desde ya trabajan en la edición que se realizará en el año 2023.

Con los jóvenes y la comunidad

Para este evento es importante acercarse al público joven y a las comunidades, según sus organizadores. En esta edición, cerca de 250 personas, entre niños, jóvenes y adultos, participaron de la programación del Hay Festival Comunitario, de manera gratuita. 

En Medellín, el festival estuvo en la Universidad de Antioquia, y en la Universidad EAFIT, y en Cartagena sumado a los eventos en la Universidad de Cartagena, se otorgó un 20% del aforo presencial, sin costo, a estudiantes.Gran parte de los conversatorios fueron seguidos, de forma gratuita, a través de los canales digitales del Festival. Hasta ahora, estas conversaciones han tenido más de 24 mil reproducciones. Estas charlas estarán disponibles a partir de los días siguientes, y sin costo, en www.hayfestival.org/cartagena, hasta el 14 de febrero.

Publicidad
Publicidad