Vuelve el Hay Festival a Medellín y a Jericó

Publicidad

La decimosexta edición del Hay Festival 2021 en Colombia, el evento que celebra la cultura en modo de conversaciones, talleres, proyecciones y conciertos, será híbrida, con encuentros digitales y presenciales.

El festival se celebrará entre el 22 y el 31 de enero, con un extenso programa digital y gratuito, y una selección de actividades presenciales en Jericó, Medellín y Cartagena, organizadas respetando cuidadosamente las medidas implementadas para los eventos culturales a raíz de la pandemia.

El programa, con 130 actividades en total, se articula así: Jericó (del 22 al 24 de enero), Medellín (del 25 al 27 de enero) y Cartagena de Indias (del 28 al 31 de enero). Serán más de 160 participantes que, desde distintos lugares del mundo, permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival tanto desde la comodidad de sus hogares como desde las ciudades sedes.

Publicidad

Vea la programación completa del Hay Festival Jericó

Escritoras en Medellín

En Medellín, el Hay Festival tendrá encuentros presenciales entre el 26 y el 27 de enero, en las sedes de Comfama y en el Museo de Arte Moderno MAMM, entidades que apoyan el evento.

Un grupo de importantes escritoras colombianas tienen su espacio en esta versión del Hay Festival Medellín: Gloria Susana Esquivel, autora de El lado salvaje, Animales del fin del mundo y ¡Dinamita! Mujeres rebeldes en la Colombia del siglo XX; Myriam Bautista, autora del libro Rebeldes: Osadas y transgresoras mujeres colombianas; Carolina Sanín, autora de Los niños, Somos luces abismales, Tu cruz en el cielo desierto y Pasar fijándose; y Sara Jaramillo Klinkert, autora de Cómo maté a mi padre.

Pero, además de este grupo de escritoras, el Hay Festival Medellín contará también con la presencia de analistas de otros temas relacionados con la cultura: el director y guionista de cine Jerónimo Atehortúa, autor de Los cines por venir, quien conversará con el cineasta y poeta Víctor GaviriaCarolina Ponce de León, asesora de Artes Visuales del Ministerio de Cultura;  y el escritor y analista político colombiano León Valencia, director de la Fundación Pares, y columnista de la revista Semana y los periódicos El Colombiano y El Tiempo; la docente universitaria Marta Quiñónez; y el cantautor, poeta y narrador Pala, quien conversa con la escritora y guionista Isabel Botero.

Música, literatura y diálogos en el Hay Festival Jericó

El escenario mágico de Jericó tendrá este año nuevamente su Hay Festival, con una programación que promete encuentros maravillosos.  En Jericó se realiza entre el viernes 22 y el domingo 24 de enero, también con una programación híbrida.  Los eventos presenciales se realizarán en dos escenarios: el parque principal y el Teatro Santamaría.

El viernes 22, en el parque principal de Jericó, la directora de cine Daniela Abad y el productor Miguel Salazar presentarán su documental The Smiling Lombana. En el mismo escenario se presentará, posteriormente, el documental El mundo perdido de Cumbiana, que narra la historia de la grabación del decimocuarto álbum del músico colombiano Carlos Vives.

El sábado 23 de enero, en el Teatro Santamaría, encuentros de alto nivel: Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, y Juan Luis Mejía, exrector de la Universidad EAFIT, conversan con María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia; Daniel Christian Wahl, escritor y consultor especializado en innovación y sostenibilidad, dialoga con la ambientalista Mariana Matija; y el escritor Tomás González le contará a Juan David Correa las historias detrás de su nuevo libro, El fin del Océano Pacífico. Y el broche de oro: Carlos Vives habla con Juancho Valencia sobre Cumbiana: relatos de un mundo perdido

El mismo sábado 23, pero en el parque principal de Jericó, la politóloga Sandra Borda y el académico Jorge Giraldo conversan con Camilo Arango; Brigitte Baptiste e Ignacio Piedrahíta hablarán con Ana María Cano sobre entorno, biodiversidad y ecología; y Pedro Adrián Zuluaga y Sergio Vila-Sanjuan, con María del Rosario Escobar sobre identidades regionales.

Y no podían faltar la música: la Orquesta Filarmónica de Medellín y el Coro de la Filarmónica Emberá-Chamí deleitarán al público con cantos ancestrales de las comunidades indígenas colombianas en versiones sinfónicas. Y el cierre, el domingo 24, es en tono poético, con Lucía Estrada, Luis García Montero y Juan Manuel Roca, en conversación con Perla Toro.

Publicidad
Publicidad