Publicidad

“Hablamos de diversidad con la naturalidad que necesita”: San José de las Vegas

Publicidad

Desde el pasado 29 de julio es tendencia nacional el hashtag #VegasCensura. Se hace referencia a una situación desencadenada por un post de un joven en el medio estudiantil del colegio San José de las Vegas.

Un alumno del colegio San José de las Vegas publicó en Vegas con Verdad, el periódico estudiantil del colegio, un texto de opinión titulado Cuando la diversidad incomoda más que el respeto. El texto, firmado por @tomasec_, está escrito de forma respetuosa y honesta, y dice que en el colegio hay discriminación.

Sigue habiendo personas que consideran anormal la diversidad, porque como es ‘un colegio católico’ no encuentran coherente que sus estudiantes promuevan movimientos importantes como el LGBTIQ +, el feminismo, el antirracismo, entre otros”, se lee. Y continúa diciendo, “tenemos una necesidad de cambio que le compete a estudiantes, maestros, directivos, padres de familia, etc. Hay temas que siguen siendo tabú, pero por eso debemos abordarlos, para crecer como sociedad”.

Publicidad

Según se lee en algunos trinos, el texto causó revuelo en el colegio y, aparentemente, lo censuraron. Sin embargo, como puede verse a continuación, sigue publicado en el Instagram del medio estudiantil.

View this post on Instagram

Cuando la diversidad incomoda más que el irrespeto… . Escrito por: @tomasec_ Ilustración por: Esteban Trujillo . Estoy cansado. Cansado de discursos discriminatorios, cansado del irrespeto fundamentado en opiniones descontextualizadas, cansado del odio camuflado hacia la diversidad. En el colegio, que debería ser un lugar donde se promueven valores tan simples como el respeto a la diferencia -que debería ser normal-, HAY DISCRIMINACIÓN. Esto está amparado en la ley colombiana y por supuesto en el manual de convivencia, donde este último establece lo siguiente: “Diversidad: El manual se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural.” Algo tan lindo en la palabra, pero tan olvidado en las acciones. Sigue habiendo personas que consideran anormal la diversidad, porque como es “un colegio católico” no encuentran coherente que sus estudiantes promuevan movimientos importantes como el LGBTIQ +, el feminismo, el antirracismo, entre otros. Hay una máscara de hipocresía dentro de nuestra gente, preferimos evitar estos temas por miedo al qué dirán o por miedo a que unos cuantos se escandalicen. ¿Y qué pasa si se escandalizan? Estamos hablando de la vida, la burbuja del colegio no durará para siempre, por eso hace rato deberíamos haber aprendido que no importa la orientación sexual, la identidad de género, el color de su piel, su creencia; TODOS MERECEN EL MISMO RESPETO y todos hacen parte de la misma sociedad. Cuándo vamos a comprender que lo “masculino” y lo “ femenino” hace rato dejó de pertenecerle a un género, cuándo vamos a aprender que una persona vale más que un simple estereotipo, cuándo vamos a comprender que todos valemos lo mismo. No es justo que se utilice nuestra posición privilegiada para generar discriminación. Aunque se intente negar, el machismo hegemónico sigue formando parte de nuestras vidas y por lo tanto de la institución. Desliza para leer el texto completo ⏩⏩

A post shared by Vegas con Verdad (@vegasconverdad) on

Ante la situación, Vivir en El Poblado habló con Gloria Figueroa, directora general del San José de Las Vegas, quien explicó que en el contexto del mes de la diversidad, el medio estudiantil ha venido haciendo una serie de contenidos sobre el tema, entre ellos el texto en cuestión.

“Las palabras que allí se leen nos hacen un llamado como sociedad y por eso quisimos crear espacios de diálogo con los estudiantes que hacen parte del medio para entender qué es lo que sucede”, expresó Gloria. “Nos contaron sobre los contenidos y sobre la realización de una serie de encuentros en vivo para abordar el tema. Les pedimos posponerlos para que entre todos organizáramos mejor las temáticas”. Estos conversatorios se harán con personas integrantes de la iniciativa Caballito de Mar.

“Esta es una situación que es cada vez más frecuente y en el colegio nos alegramos de que nuestros estudiantes se muestren como son. Celebramos la diversidad”, expresa Gloria quien agrega, además, que ha encontrado muy constructivo el diálogo y el debate que se dio en redes sociales.

“Seguiremos construyendo juntos, seguiremos hablando sobre el tema. El estudiante nos ha dicho que lo único que quisiera es que en el colegio se pueda seguir conversando del tema con la naturalidad que se necesita”, concluye Gloria.

Hasta el momento, la familia del estudiante no ha querido hablar con medios de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

78 familias floricultoras podrán vender sus productos en línea

78 familias floricultoras podrán vender sus productos en línea

Desde este sábado 15 de agosto, 78 familias floricultoras podrán vender sus productos a través de la plataforma Compra Local. La crisis...
Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...

Publicidad