Debatir con un petrista sobre resultados del gobierno es como clavar gelatina en la pared: mucho movimiento y retórica, pero poca sustancia verificable.
Sus respuestas son excusas para responsabilizar del fracaso a cualquiera que no sea el presidente. Esta es una lista de las justificaciones usuales y cómo manejarlas dialécticamente para que no se crean ganadores del debate.
1) “La culpa es del Congreso”.
Réplica: ¿Petro prometió cosas, sabiendo que no tenía cómo cumplirlas?
Seguimiento: Si sabía que no tenía mayorías, ¿sería ingenuidad, falta de habilidad o engaño?
Remate: Un buen gobernante construye mayorías, no hace pataleta por no tenerlas.
2) “Petro recibió el país destruido”
Réplica: ¿Después de casi 4 años todavía todo es culpa del gobierno anterior?
Seguimiento: ¿En cuál indicador clave estamos hoy mejor que en 2022?
Remate: Si no puede mostrar mejoras después de casi 4 años, ¿para qué sirve gobernar?
3) “Los medios, controlados por la extrema derecha, publican ‘fake-news’”.
Réplica: ¿Los datos oficiales también son enemigos?
Seguimiento: Corrupción desbocada, homicidios, desplazados, aumento de cultivos, endeudamiento y déficit fiscal récord, ¿los inventan los medios?
Remate: Cuando todo el que critica es enemigo, el problema es uno mismo.
4) “Es un golpe blando”.
Réplica: ¿Entonces, cualquier control institucional, es un golpe?
Seguimiento: ¿La democracia solo vale cuando favorece a Petro?
Remate: Eso no es progresismo, es autoritarismo maquillado con retórica.
5) “Al menos es el primero que intenta cambiar las cosas”.
Réplica: ¿Por qué piensa que intentar basta para gobernar bien?
Seguimiento: ¿Le pagaría a un cirujano solo por intentar?
Remate: Al gobierno no se puede llegar a aprender. El Estado no es un taller de ensayo y error.
6) “Los gobiernos de antes eran más corruptos y robaban más”.
Réplica: ¿Tiene cifras que demuestren que hoy se roba menos? ¿Por qué le parece buena idea el aumento de la nómina oficial antes de elecciones y en medio de la peor crisis fiscal?
Seguimiento: ¿Lo aceptaría si lo dice un gobierno de derecha? ¿Por qué?
Remate: Prometieron ser distintos. Ser iguales es fracaso. Pero ser peores…
7) “Es que el cambio toma tiempo”.
Réplica: ¿Qué cambio concreto ya empezó? ¿O tal vez por estar pegado de su X, no le queda tiempo para liderar ese cambio tan prometido?
Seguimiento: Dígame uno que hoy funcione bien y sin escándalos.
Remate: El tiempo no gobierna. Gobiernan las personas.
8) “Petro es honesto, su equipo lo ha engañado”
Réplica: ¿La honestidad se mide por intención o por resultados? Seguimiento: ¿Qué tan honesto puede ser alguien que se rodea de corruptos?
Remate: Ética y resultados también se evalúan por el equipo que uno elige. Silencio. Cambio de tema. Victoria.





