Gobernación activa plan de contingencia contra el Coronavirus

Publicidad

Justo cuando se conoció el primer caso de Coronavirus en Medellín, y el tercero en Colombia, la Gobernación de Antioquia socializó en la mañana de este lunes 9 de marzo el Plan de Contingencia y el protocolo y plan de acción para enfrentar esta enfermedad.

Desde la Gobernación se trabaja 24 horas al día en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y la Secretaría de Salud de Medellín para afrontar la presencia del virus y unificar criterios y protocolos para la atención de los casos sospechosos.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – Crue –  fue reforzado para facilitar
su intervención y dar celeridad en la atención de la comunidad en cuanto a resolver dudas y
orientar a los usuarios.

Publicidad

De la mano de la Universidad de Antioquia se perfeccionaron las guías de aislamiento y se avanza en el uso de la telemedicina y otras herramientas para la atención inicial, informativa y de capacitación en el manejo del Coronavirus.

Es una prioridad para la Gobernación poder habilitar un mayor número de canales eficientes y efectivos para realizar tamizajes e identificar y atender a quienes lo requieran.

También se adelanta trabajo con las universidades formadoras del recurso humano en salud y con las EPS, para tener una unificación en la atención e implementación de protocolos.

Por último, junto a la U de A trabajan en disminuir la tasa de contagio, para alcanzar que este tenga un proceso más lento y ayudar a que la red de atención no colapse ante la demanda que existe en la comunidad por el temor a los contagios.

Por otro lado, la Gobernación realizó este lunes la capacitación a los comunicadores de hospitales y clínicas del departamento con el fin de unificar criterios, así mismo, se contó con la participación de las universidades, EPS, Migración Colombia y directivos del Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Publicidad
Publicidad