Ábrase al mundo de las galerías

Exposición Progresiones del artista antioqueño Jorge Julián Aristizábal en Lokkus Arte Contemporáneo.

Los espacios de arte ofrecen múltiples posibilidades a las que algunos no acceden por desconocimiento o por temor a tener que pagar.

No se prive, allí no hay peajes, tampoco exámenes.

Las galerías asustan, algunos temen cruzar un umbral incierto sin saber si deben pagar solo por entrar; otros se autocensuran porque piensan que no van a entender nada. “El desconocimiento es grande, hay el mismo temor que generan ciertas tiendas de diseño, como si fuera preciso comprar, pero una galería es un espacio gratuito, entrar no obliga a nadie a nada”, afirma Julián Posada, diseñador y curador.

Privarse de recorrer estos lugares no tiene sentido, “una galería no es un almacén, es un sitio de disfrute en el que además se aprende; si bien es cierto que algunos textos curatoriales no acercan a la gente con su lenguaje, al que debemos revisar desde el sector cultural”, continúa Julián. El Poblado tiene varias galerías ávidas de atraer nuevos visitantes. Cruce la puerta, vale la pena.

Publicidad

Hicimos un recorrido para conocer las actividades previstas para este año, que no solo se circunscriben a sus sedes.

La programación inicia hoy jueves 6 de febrero, cuando inauguran sus muestras Lokkus, Policroma, La Balsa y La Cometa que, junto con Benito Garage, conforman Ruta 14.

La Cometa

Calle 10B # 37-29
Cercana a cumplir un año desde la apertura de su primera sede en Medellín, la galería La Cometa reunirá desde hoy 6 de febrero, y hasta el 15 de marzo, algunos de los grandes nombres del arte moderno colombiano en la exposición colectiva Cuerpo Presente, la cual rendirá tributo al cuerpo humano con desnudos realizados durante la década de 1970.

Juan Antonio Roda. Sin título. Mixta sobre papel. 70x100. Fecha: 1966
Juan Antonio Roda. Sin título. Mixta sobre papel. 70×100. Fecha: 1966

Entre los maestros que conformarán la muestra están: Edgar Negret, Jim Amaral y Luis Caballero.


Duque Arango

Carrera 37 # 10A-34
El 5 de marzo regresa el cubano Julio Larraz con sus pinturas a la Duque Arango, donde ya estuvo hace cuatro años. Reconocido por el uso que hace de los blancos y de la luz, su colorida obra figurativa se ocupa de temas diversos en los que capta instantes con una particular mirada en la que no falta el humor. Con motivo de los 100 años del natalicio del maestro Alejandro Obregón, la Duque Arango tendrá una retrospectiva de su obra.

En octubre estará en exhibición individual el escultor Gustavo Vélez.


Julietta Álvarez

Carrera 40 # 10-51
Este año inauguran programación con la muestra El grupo, colectiva conformada por los artistas que representa la galería, entre ellos: Fabián Rendón, Jorge Gómez, Mauricio Gómez, Jorge Ortiz, Yairo Mejía, Darío Villegas, Carlos Bahamón, Margarita Isaza, David Robledo, Milena Arango, Carlos Carmona e Iggy Spud.

Para el resto del año Julietta Álvarez tendrá exposiciones individuales de los creadores que conforman su portafolio.


Policroma

Carrera 42 # 8-15
Hasta el 20 de marzo estará abierta Geometrías fracasadas, homenaje al círculo y al cuadrado, de Iván Hurtado, cuya última individual en Medellín fue en 2013 en la desaparecida galería La Oficina; se trata de uno de los artistas de mayor trayectoria exhibido en Policroma. “La muestra mezcla muchas cosas: pintura – escultura – instalación, arte – arquitectura, pasado – presente…”, afirma Paula Builes, directora, cuya apuesta al trabajo en red le permite tener a un artista como Iván, representado por la galería Liberia de Bogotá, mientras impulsa a creadores con menor trayectoria.

Continúa la agenda del 26 de marzo al 8 de mayo Catalina Jaramillo; de mayo a junio hay una colectiva de artistas de la galería con curaduría de Adriana Ríos; en agosto, en colaboración con Salón Comunal de Bogotá, Sara Herrera y Marcela Rodríguez (se verá en ambas galerías); luego una muestra de los integrantes de los grupos de retrato y grabado del maestro José Antonio Suárez; y cierra año la maestra Ángela Restrepo con curaduría de Julián Posada.


Arte Alto

Carrera 42 # 3 sur-81, Ed. Milla de Oro, L. 306
Arrancaron como proyecto itinerante y desde 2018 tienen sede en Milla de Oro, manteniendo su concepto pop – up. Felipe Ángel dice que este año quieren promover la fotografía; inician con Daniel Estrada (febrero – marzo); continúan en marzo con el proyecto fotográfico Una cancha llamada Medellín de Óscar Cardona. En mayo exhibirán pinturas de Daniel Samper. Destacan sus experiencias de cocina y arte, que realizan con María Adelaida Moreno, de La Provincia, o Rodrigo Isaza, de Herbario.


Benito Garage

Carrera 36 # 10A-35
Dedicada al arte gráfico, contará con una exposición bimestral de dibujos, serigrafías y grabados, guardando fidelidad a su concepto, y continuará con su mezcla de obras en formatos medianos y pequeños de diferentes artistas. Las exposiciones del primer semestre serán: serie de serigrafías en gran formato de Juan Sebastián Cadavid (febrero – marzo), serie de dibujos Cartas desde Grecia de Santiago Betancur y Rafael Tamayo (abril – mayo), serie de dibujos de Dámaxo Henao (junio – julio).


Simultánea en el Colombo Americano y Sura

A la par que Jorge Julián Aristizábal expone en Lokkus e Iván Hurtado en Policroma, la galería del Colombo Americano y la sala de arte de Sura exhibirán obra de ambos artistas, junto a la de Luz Lizarazo y Miler Lagos.

Julián Posada, curador, explica que, en la primera, que inaugura el martes 11 de febrero, habrá una selección de obras de formato pequeño, mientras en Sura, con apertura el 12 de febrero, el espacio estará dedicado a grandes formatos.


La Balsa

Calle 10 # 40-37
El año comienza hoy 6 de febrero en la galería La Balsa con el artista Jorge Barco —curador de proyectos especiales del Mamm y artista del sonido—, con su primera muestra individual Materiales Premonitorios. La siguiente exposición será con Jorge Marín, quien sigue en su exploración sobre la historia política del país. Luis Fernando Peláez será un invitado de honor a mediados de año. “Nos espera un gran año entre artistas jóvenes, grandes maestros, mujeres y hombres. Esperamos sorprender y deleitar”, anota Clara Arango.


Lokkus

Carrera 36 # 10A-35
Tras cuatro años de no exhibir de forma individual en una galería en Medellín —en 2019 estuvo en el Mamm—, Jorge Julián Aristizábal inaugura la muestra Progresiones en Lokkus Arte Contemporáneo, exhibida el año pasado en la galería Liberia de Bogotá. Se trata del último trabajo del artista antioqueño quien, influenciado por textos de los escritores Andrea Wulf y Charles Bukowski e investigaciones publicadas en periódicos, comparte algunas de sus ideas sobre la belleza y la naturaleza con pinturas, dibujos y objetos escultóricos.

Este año Lokkus tendrá siete exposiciones: Jorge Julián Aristizábal; José Ignacio Vélez; colectiva con María Teresa Cano, Camila Botero, Daniela Serna, Abigail Reyes y Juliana Góngora, entre otras artistas; Santiago Vélez, quien viene de realizar una la residencia en la Antártida, probablemente en diálogo con otro creador; Sebastián Restrepo en diálogo con Juan Caicedo; John Mario Ortiz en diálogo con otro artista y termina el año Hebert Rodríguez.

Todas las exposiciones estarán acompañadas por un ciclo de charlas.

Por: Claudia Arias / redaccion@vivirenelpoblado.com

Publicidad