Formalización y renovación, clave de la recuperación

Hasta el 3 de julio hay plazo para que las empresas renueven su matrícula mercantil ante las cámaras de comercio y con ello renueven su compromiso con la formalización y el crecimiento del país.

La pandemia ha mostrado la importancia de la formalización empresarial. Estar formalizado no es solo tener un certificado o una cédula empresarial; estar formalizado es poder generar confianza en el mercado, ante clientes y proveedores, es acceder a créditos y a soluciones del sistema financiero en general, es poder acceder a ayudas como el subsidio a la nómina que anunció el Gobierno Nacional, así como a otra serie de beneficios diseñados por entidades territoriales del orden regional y por instituciones privadas que fomentan y promueven el emprendimiento, la modernización y la sostenibilidad de las unidades productivas.

La formalización es el camino natural de las empresas. Los líderes empresariales de nuestra sociedad lo saben y por ello hacen un llamado para que las empresas le jueguen limpio al país y continúen por esa senda.

“La importancia de la formalidad quedó en evidencia cuando se logró que aquellas empresas que estuvieran registradas fueran las beneficiadas del subsidio a la nómina o para acceder a las garantías crediticias que otorga el Fondo Nacional de Garantías. Jugarle limpio al país paga”, manifiesta Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras.

David Escobar, director de Comfama, indica que la formalización “ofrece posibilidades de crecimiento, consolidación, acceso a mercados y bienestar a empleados, clientes y dueños y valor social para todos los colombianos”.

Para Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la formalización es clave en este proceso de reemprendimiento que hoy necesitan las empresas para crecer.

Que no se le pase la fecha

Una de esas condiciones de esa formalidad de nuestras empresas se actualiza cada año con la renovación de la matrícula mercantil. Este año, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo amplió el plazo hasta el 3 de julio.

En Medellín, la invitación de la Cámara de Comercio de Medellín a los empresarios es a utilizar el canal virtual camaramedellin.com

Los empresarios cuentan este año con 4.624 canales en los que se puede hacer el pago de la renovación. Este se puede hacer por la plataforma PSE en la página de la Cámara, en los bancos en convenio, en los almacenes del Grupo Éxito, en los puntos Vía Baloto y puntos Gana.

Estar renovado a tiempo también da la posibilidad de acceder a múltiples servicios de la Cámara de Comercio de Medellín como Vitrina Empresarial, Conexión Financiera, descuentos en servicios especializados y de consultorías, entre otros.

Articulos relacionados