¿Le alcanzará el dinero a Fonvalmed para terminar todas las obras?

Fonvalmed obras Fondo de Valorización
Ilustración Carlos J Roldán

Publicidad

Fonvalmed advierte que si las obras restantes tienen extracostos superiores al 24% quedarían en rojo. Los frentes entregados costaron un 28% más.

Aún es incierto si el dinero recaudado entre los ciudadanos por el Fondo de Valorización alcanzará para la realización del paquete completo de obras de El Poblado. Aunque el modelo financiero que tiene la entidad refleja un “equilibrio”, esa misma proyección muestra que si las ejecuciones restantes —principalmente la avenida 34, de altas complejidades técnicas— presentan el mismo porcentaje de extracostos conocido en intervenciones ya finalizadas, no habría dinero para cumplir el compromiso completo prometido desde 2008.

El subdirector de Fonvalmed, Camilo Arango, señala que hablar de déficit sería irresponsable, pero reconoce que las obras finalizadas por esa entidad en El Poblado han requerido, en promedio, un 28% más de los recursos estimados, mientras que las simulaciones con los frentes restantes presentan un margen del 24% y eso “buscando eficiencias”. De lo contrario habría que buscar alternativas.

¿Volvería a cobrar?

Dentro de las posibilidades contra el posible saldo en rojo y por la finalización de las obras, se encuentran que la próxima Alcaldía haga aportes adicionales al proyecto con recursos de libre destinación, que el Municipio absorba la operación de Fonvalmed o, incluso, realizar un nuevo derrame de valorización entre los contribuyentes, como se contempla en los estatutos.

El subdirector Arango afirma que han cubierto los mayores valores de obra buscando eficiencias por medio del debido cobrar, de los intereses de la financiación (unos 61 mil millones de pesos) y prepagando deuda, lo que les representó ahorros cercanos a los 6 mil millones de pesos. Esos excedentes de liquidez, añade, se han invertido en un portafolio de inversiones que le han representado unos 40 mil millones de pesos.

Fonvalmed estimaba una operación inicial de cerca de 74 mil millones, pero de acuerdo con las proyecciones, se gastará unos 56 mil millones, producto de los ahorros en transporte, procesos, alquileres y los procesos de autogestión de los contribuyentes.

Sin embargo, en los rubros de compra de predios, diseños, obra e interventoría, estima que se gastará unos 550 mil millones de pesos, casi 100 mil millones de pesos de más al monto por el que se realizó el derrame de valorización, que fue de 458 mil millones de pesos.

¿A qué se deben los sobrecostos?

“Hemos encontrado que gran parte de ese mayor valor de las obras radica en los diseños, porque no están actualizados, o en la falta de relación entre lo estructural y las redes de servicios públicos”, explicó el subdirector.

Para evitar que ese patrón de sobrecostos se repita en las obras que están pendientes, tres de la avenida 34 como los más importantes, Fonvalmed contrató a la Empresa de Desarrollo Urbano para implementar la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite mayores eficiencias gracias a que logra unificación entre los planes elaborados por cada uno de los ingenieros comprometidos en los proyectos, explicó Alejandro Macías, coordinador de obra de Fonvalmed.

Según el funcionario, otro factor de sobrecosto fue la actualización requerida para los diseños en materia de la norma de sismorresistencia de 2010.

Publicidad