Publicidad

La riqueza y la multiplicidad de la fotografía en el arte

Publicidad

Hoy iniciamos un nuevo ciclo de portadas que recogen el trabajo de jóvenes fotógrafos colombianos. Conozca su obra completa en la exposición La esencia de la imagen, en la Galería Arte Alto desde este jueves 19.

La fotografía es una de la manifestaciones más importantes en el mundo de las artes contemporáneas. Ello es el resultado de un apasionante proceso de práctica e investigación que lo largo de menos de 200 años ha transformado nuestra manera de ver el mundo.

No se trató jamás de un campo exclusivo de los artistas. Por el contrario, desde el comienzo se afirmó que era, ante todo, una herramienta científica que fue evolucionando en la búsqueda de imágenes cada vez más perfectas de la realidad. Pero, por otra parte, tampoco fue un instrumento que quedara solo en manos de los científicos: en 1839, cuando los primeros procedimientos fotográficos se hacen públicos, el gobierno francés paga los derechos para que cualquier persona del mundo pueda usarlos libremente. 

Publicidad

En otras palabras, aunque hasta el presente la fotografía conserva una carga tecnológica muy fuerte, con cámaras de extraordinaria complejidad y sofisticación, es evidente que está literalmente en las manos de todos, en cualquier rincón del planeta. Hace muchos años, cuando solo había cámaras de película física y casi nadie imaginaba que pudiera existir la fotografía digital, ni menos aún que todas las personas llevaran una cámara en su bolsillo, el historiador del arte E. H. Gombrich afirmaba que, en la enorme cantidad de fotos que se tomaban cada día, tenía que haber muchas que fueran verdaderas obras de arte: por puro azar, algunas tienen que ser muy buenas.

Pero en ese amplio espectro que existe entre la casualidad y las ciencias exactas, con el uso de unos instrumentos y técnicas extraordinariamente variados, los artistas encuentran su propio campo de acción. Un campo en el cual el artista fotógrafo debe manejar de la mejor manera los procesos técnicos involucrados en su particular forma de trabajo, con el objetivo de avanzar en el proceso investigativo que quiere desarrollar y que, por supuesto, es tan diverso como los mismos fotógrafos. Por eso, aquí nos encontramos ante obras de arte, en el sentido propio del concepto.

Quizá más que cualquier otra manifestación artística, la fotografía expresa que hoy vivimos una de las épocas más apasionantes de la historia del arte, con una absoluta libertad creativa para la cual todo es posible, desde explorar ideas y formas arcaicas de trabajar hasta modificar todo lo que existe. Con una única condición: que nos haga pensar. Una obra puede ser hermosa, pero si la experiencia que tenemos de ella no nos hace reflexionar no es una obra de arte.

La Galería Arte Alto presenta a partir de la tercera semana de marzo una muestra que recoge el trabajo de jóvenes fotógrafos que hacen patente la riqueza y multiplicidad de la fotografía en el arte actual. Vivir en El Poblado se suma a esta exposición y presenta a cuatro de estos artistas en la serie de portadas que se inicia con este número.

El arte se ofrece al espectador, fundamentalmente, como una experiencia que nos hace reflexionar. Por eso, estas portadas son también la invitación para ver las obras directamente en Arte Alto, para llegar a ellas con un espíritu abierto y una sensibilidad dispuesta a dejarse interrogar. Y, en el mejor de los casos, para enamorarse de algunas de esas fotografías y, quizá, resolver que vale la pena compartir la vida con ellas.

  • Exposición: La esencia de la imagen
  • Lugar: Galería Arte Alto, Edificio Milla de Oro, local 306
  • Inauguración: jueves 19 de marzo
  • Visita guiada, recorrido con artistas y firma de obras
  • Coctel con artistas: jueves 26 de marzo

Eventos especiales:

  • Conversatorio: Deconstrucción en fotografía, por Óscar Cardona y Diana Beltrán. Marzo 28
  • Experiencia con Colodión húmedo y técnicas históricas de fotografía, por Carlos Felipe Ramírez. Abril 2
  • Conversatorio: Fotografía y concepto, por June Juno y Thomas Correa. Abril 16

PERFILES ARTISTAS

Thomas Correa

Thomas Correa

Nacido en Francia en 1988, Thomas Correa es artista visual. Vive y trabaja entre Medellin y París. Su trabajo artístico puede ser interpretado como una forma avanzada de exploración, donde una multitud de formatos y estilos, estéticos o narrativos, exploran los conceptos de margen, periferia y de lo urbano. Sus obras, ya sean fotográficas o fílmicas, existen principalmente en esta exterioridad, no en el corazón de un mundo conocido sino en sus paradójicamente cercanas y extrañas periferias.


Óscar Cardona

Óscar Cardona

Fotógrafo nacido en Rionegro en 1984. Su trabajo artístico nace de la inquietud por explorar los puntos convergentes entre la ficción y la realidad. Lo documental como eje transversal de su obra, es el protagonista en piezas que descontextualizadas y re interpretadas, construyen nuevas realidades imaginadas, evidenciando la versatilidad de las artes visuales como medio y formato”.


Carlos Felipe Ramírez

Carlos Felipe Ramírez

Diseñador gráfico, Fotografo y magister en cine documental. Nació en Medellín en 1989 y a encaminado y especializado su trabajo artístico en técnicas históricas de fotografía con lo que pretende redescubrir la parte física y análoga en la Era digital.


Diana Beltrán

Diana Beltrán

Diana Beltrán nace en Bogotá en Noviembre de 1978. El trabajo de Beltrán ha sido constante y amplio identificándose principalmente en la fotografía. En ella, reestructura un nuevo plano y se convierte en una arquitecta de rostros. Explora el ensamblaje fotográfico para encontrar otra verdad.

El hilo conductor de la obra es la construcción de retratos e identidades propias. Cada individuo en su constante devenir y existencia la llevó a pensar en la fragilidad, estructura y significado del cuerpo, como piel, como carne, como figura deformable y modificable. La fotografía es una ilusión, una ficticia realidad.


Javier Rey

Javier Rey

Artista, Especialista en Fotografía y Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia.
Inicio en la fotografía en Bucaramanga en el año 2010.

Me interesa revisar la idea de cuerpo en distintos campos y bajo un concepto expandido. Concentra su mirada en elementos que han sido modificados en su estructura: cuerpos grandes y amorfos, edificios que fueron intervenidos en su estructura original o postes que intervienen de manera dramática en el paisaje. Todos estos inmersos en campos como la ciudad o mi propio cuerpo.

Si estrategias es el vaciar de identidad estos cuerpos.
Se sirve de la fotografía para realizar un juego escultórico, no solo desde la toma sino hasta el proceso de postproducción y de impresión


June Juno

June Juno

Publicista de la UniversidadPontificia Bolivariana y Master en fotografía de Autor y Proyectos, de Lens Escuela de Artes Visuales, de España, su fotografía toma partes del mundo visual moderno (ciudades) y lo proyecta a una dimensión surreal, fabricada por medio de fractales.

“Me muevo por las ciudades como en un viaje de descubrimientos, sigo mi intuición geométrica
como un imán que palpita”, dice.


En contacto con los artistas

Exposición: La esencia de la imagen

  • Lugar: Galería Arte Alto, Distrito de Negocio Milla de Oro, local 306.
  • Inauguración: jueves 19 de marzo 5:30 p.m. Visita guiada, recorrido con artistas
    y firma de obras.
  • Coctel con artistas:  jueves 26 de marzo.

Eventos especiales:

  • Marzo 28. Conversatorio sobre deconstrucción en fotografía, por Óscar Cardona y Diana Beltrán.
  • Abril 2. Experiencia con Colodión húmedo y técnicas históricas de fotografía, por Carlos Felipe Ramírez.
  • Abril 16. Conversatorio fotografía y concepto, por June Juno y Thomas Correa.

Publicidad


Publicidad

Últimas noticias

Ingreso Oviedo

37.000 personas entraron a Oviedo, La Frontera y Gran Plaza durante prueba piloto de...

Entre el lunes 25 y el viernes 29 de mayo se han registrado 37.000 visitantes  en los tres centros comerciales y se espera que...
Parquímetros Manila

Comerciantes de Manila piden suspender cobro de parquímetros

Frenado desde marzo, el pago por parquear en zonas como Manila, Provenza y el Parque Lleras volvió el 12 de mayo.  Con la campaña #AsiNoDebeZER...
Alto de las Palmas impuesto predial

Envigado da las razones para el aumento del impuesto predial en Las Palmas

Ante la denuncia de algunos habitantes del Alto de las Palmas del aumento exagerado del impuesto predial, la Alcaldía de Envigado aclaró que es...

Publicidad