Estrenan estrategia Territorios + Seguros en El Poblado

Publicidad

Esta estrategia es la propuesta distrital de apoyo con tecnología y acompañamiento a las comunidades organizadas que, junto con la Policía, trabajan para mejorar la convivencia en sus entornos.

Luego de cuatro meses de acercamientos, la corporación San Lorenzo de Aburrá (fundada por comerciantes del sector de la calle 10A, en Poblado centro) logró concretar a principios de noviembre la primera alianza estratégica firmada por la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas de Medellín (ESU, antigua Metroseguridad), dentro del marco del nuevo programa distrital Territorios +Seguros.

Le puede interesar: Con nuevos vehículos recolectores, Emvarias se prepara para implementación de la tercera ruta de recolección

Si bien dicha corporación lideró este proceso, mediante la gestión de su presidente Wilmar Molina, ha contado con el respaldo de otras entidades cívicas como la Asociación de Comerciantes ASO70 y la Corporación Parque Lleras. “Este es apenas el comienzo de un trabajo de muchos, en el que también está comprometida la parroquia de la Divina Eucaristía y obviamente nuestra Policía de la estación Poblado”.

Publicidad

Inicialmente, la ESU dotará, a los comerciantes vinculados a la corporación y a quienes quieran sumarse, de herramientas tecnológicas para informar en tiempo real sobre casos de atracos o cualquier emergencia en seguridad, mediante dispositivos inalámbricos llamados esuclic (también conocidos como botones de pánico).

34 botones de pánico recibió la corporación San Lorenzo de Aburrá para ser entregados a comerciantes.

Este es el dispositivo Esuclic  o “botón de pánico”, facilitado por la ESU para los comercios de Territorios +Seguros.
Este es el dispositivo Esuclic o “botón de pánico”, facilitado por la ESU para los comercios de Territorios +Seguros.

Edwin Muñoz, gerente de la ESU, destacó que es el primer convenio de este tipo en la ciudad. “Cada una de las zonas de Medellín tiene sus particularidades, y quienes las conocen son quienes las viven cada día. Si no trabajamos de la mano con las comunidades, siempre quedaremos debiendo, como Estado, en materia de seguridad. Con tecnología y trabajo conjunto podremos lograr mejores resultados”.

Lea: Los antiguos talleres del Ferrocarril de Antioquia, en Bello, se renovarán

El intendente jefe Jaime Delgado, de la Policía en El Poblado, explicó que estas nuevas ayudas tecnológicas entrarán a fortalecer una labor que se viene dando con el apoyo de comerciantes y vecinos, quienes se han organizado por sectores, conformando hasta 40 grupos de WhatsApp y donando algunos elementos de apoyo.

Carpas como esta, ubicada en la esquina de calle 10 con la carrera 38, fueron donadas por los comerciantes para facilitar la presencia disuasiva de la Policía en los sectores más activos de Poblado centro.
Carpas como esta, ubicada en la esquina de calle 10 con la carrera 38, fueron donadas por los comerciantes para facilitar la presencia disuasiva de la Policía en los sectores más activos de Poblado centro.

“Están las carpas que se pueden ver rotando en Astorga, Manila, el Lleras, Provenza, la 10. Con ellas hacemos visible la presencia de la Policía en zonas de alto flujo de personal. También han facilitado celulares y planes de datos para que los patrulleros puedan hacer seguimiento a las inquietudes expresadas en esos grupos”.

Seguirían con Territorios Blindados

El gerente de la ESU adelantó que esa entidad avanza en la adquisición de tecnología para ir más allá en sus propuestas de trabajo mancomunado con la ciudadanía, dentro de lo que denominó la futura estrategia de Territorios Blindados. “Estamos montando una especie de 123 previo, que monitoreará y filtrará, para agregar al 123 central, lo que pueden aportar todas las cámaras de seguridad de los comercios que apuntan hacia las calles, fuera de los establecimientos. Estará listo antes de terminar 2022. Todo lo que pase en estos Territorios Blindados quedará grabado para su registro y vigilancia”.

Formarían en ciberseguridad

Los ataques informáticos que puede llegar a sufrir cualquier tipo de empresa o entidad también son una preocupación para la ESU, entidad que espera entregar próximamente “las primeras capacitaciones en ciberseguridad, dictadas por expertos internacionales”. Así lo expresó el gerente Edwin Muñoz, quien citó el caso de un mediano empresario de la ciudad que debió pagar un rescate de 8 mil dólares para recuperar bases de datos “secuestradas” por hackers. De estos procesos de formación también harían parte integrantes de la Policía que se especializarían en el tema y asesorarían a la comunidad.

Publicidad
Publicidad