Publicidad

Esta es la sensibilidad de los candidatos por los temas sociales

Publicidad

Les presentamos en orden alfabético y con el mismo espacio la sexta ronda de respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín. Vivir en El Poblado les da voz a todos, independiente de su figuración en encuestas.

Los retos en materia social de Medellín siguen siendo mayores. Según Medellín Cómo Vamos, en el último año en el Área Metropolitana aumentó la clase vulnerable, pasando del 18,3 al 19,4% y la pobre del 3,3 al 4,2%. Además, esa entidad señaló que aún estamos lejos de cumplir las metas de reducción de pobreza trazadas por la ciudad a 2030.

En cuanto a pobreza monetaria la ciudad se encuentra en 14,2%, mientras que la meta es tenerla en 5,2%. La pobreza extrema se encuentra en 3,6 y la meta para esa misma fecha es bajarla a 2,1%.

Adicional a la atención de la población migrante venezolana que implica nuevas cargas para el municipio, Medellín también presenta retos en las condiciones de vivienda y el acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento básico.

 

1. Describa una imagen de la pobreza en Medellín que lo haya marcado.

2.¿Cómo atenderá la crisis migratoria venezolana?

3.¿Le gustan los subsidios?
¿Cree que son útiles?

 

 

 

 

Víctor Correa Polo Democrático Alternativo

Víctor Correa

Polo Democrático Alternativo

1.

 Me conmueve la situación de las personas adultas, más en esta sociedad que los abandona y los tira a la calle. La mayoría de los trabajadores en nuestro país no alcanza una pensión; entonces una persona de 80 años en esa condición me da muy duro.

2. 

 Hay que aplicar un ejercicio de correspondencia, muchos colombianos migraron en su momento hacia Venezuela y se convirtieron en una carga; nosotros no podemos pagar con una moneda distinta de xenofobia o exclusión. Las migraciones no necesariamente son un problema; con la migración llegan más oportunidades que pueden ayudar a sacar un país adelante. Facilitaré los programas de retorno de venezolanos y del ministerio público para ubicar a quienes están explotando laboralmente a estas personas. Además, en medio del debate político, exigiré que el gobierno les baje revoluciones a sus relaciones diplomáticas, porque no puede esperar que se incendie la casa del lado sin incendiar la propia.

Santiago Gómez

Santiago Gómez

Seguimos contando con vos

1.

 Estuve en el parque Bolívar mirando la casa de Pastor Restrepo que está muy deteriorada y allí me impactó mucho ver la prostitución y la pobreza que hay ahí en el parque Bolívar.

2.

 En Medellín, afortunadamente, nos han llegado venezolanos que quieren trabajar, no han llegado a hacer daño sino a construir. A los documentados, la ciudad los ha apoyado, pero a los que no, no se les puede dar oferta. Hay que trabajar con la Cancillería para que permita que esas personas tengan ayuda, o algo, y no estén en las calles.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez

Colombia Renaciente

1.

Un niño de nueve años en situación de discapacidad en un barrio de Medellín que permanece todo el día desnudo por falta de ropita y acuclillado en una silla, sin una adecuada alimentación porque vive con su abuela, quien no tiene trabajo y les toca vivir de las limosnas. Al llegar la noche no tienen ni una cama para dormir y deben tender una sábana en el piso que está en tierra, muy frío y húmedo, para despertar al otro día a ese incierto futuro.

2.

De manera obligatoria, los venezolanos que se encuentren en Medellín tendrán que presentarse a la oficina municipal de atención al venezolano (la cual crearé), allí serán censados y esto me servirá para la elaboración de políticas de atención en materia de seguridad, vivienda, salud, educación y trabajo, entre otros aspectos.

 

 

Jairo Herrán Vargas 

Colombia Humana UP

1.

 Como Personero visitaba la zona de Carambolas y veía todos los ranchos de lata, de palos, piedras, sin servicios de nada, se veía que habían llegado recientemente; al mes regresaba y resultaba que ya los ranchos llegaban 50 metros más arriba, lo que me mostraba cómo la migración y el desplazamiento forzado intraurbano de gente pobre, desarraigada, en la miseria seguía creciendo.

2.

Hay que constituir un programa especial donde tengamos un censo completo, conocimiento de las personas que están llegando, las de tránsito y las que se quedan a vivir acá. Hay que levantar información completa para saber qué formación tienen, qué tipo de servicios necesitan y desde ese punto de vista, buscar su inserción laboral. Hay que impulsar el aumento de plazas laborales y crear fuentes de empleo que puedan absorber a personas migrantes no calificadas; porque uno ya observa que hay venezolanos con estudios en empleos en el sector bancario, de salud, entre otros.

Luis Hoyos

Partido de Reivindicación Étnica PRE

1.

Todo Medellín.

2.

 Ampliando los servicios sociales.

 

Gemma María Mejía 

Colombia Justa Libres

1.

 La falta de protección de los niños y la desintegración familiar.

2.

 Yo la atendería dándoles la oportunidad de que ellos puedan emplearse y puedan ser tratados dignamente. Ellos están pasando por un momento difícil y yo crearía políticas para ellos.

Luis Fernando Muñoz

Luis Fernando Muñoz

Alianza Democrática Afrocolombiana ADA

1.

Hay una muy dura: cuando estaba estudiando Salud Pública en la Universidad de Antioquia donde, con el doctor Héctor Abad Gómez, nos fuimos a Santo Domingo Savio y nos tocó presenciar a niños disputándose la comida con ratones.

2.

Es una decisión nacional, hay que apoyar porque somos hermanos. Tener en cuenta a quienes llegan legalmente y a quienes llegan de ilegales hay que tomar decisiones con la presidencia de la República.

 

Daniel Quintero

Independientes

1.

Hay unos muchachos que tienen todo el futuro del mundo: brillantes, activos y están en quinto de primaria, pero tienen unos 18 años. Pararon sus estudios porque en algún momento pensaron que eso no servía para nada, que daba lo mismo que terminaran a que no. Esta sociedad no les iba a dar ninguna oportunidad; no están en ningún combo, pero están sacando pelados para que no se metan en la ilegalidad. Me sorprende cómo gente a la que les hemos dado tan poco, da tanto.

2.

Dimensionando el problema, hoy no sabemos cuántos están en Medellín; cuántos tienen trabajo, cuántos simplemente están de paso y se van, cuántos se dedicaron a pedir, cuántas personas los están empleando sin los requisitos básicos, pagándoles de forma miserable. Haría muchas campañas para que ellos acojan rápido los avances culturales que hemos tenido en Medellín. Hoy, en Manrique, el 25% de los embarazos ya son de venezolanas.

 

Alfredo Ramos

Centro Democrático

1.

Me duele que en Medellín haya todavía pisos en tierra; esa es una primera imagen que me duele muchísimo; una segunda, y que no supero, son los niños en la calle pidiendo limosna y utilizados por otras personas adultas.

 Hay que trabajar en tres frentes: conseguir recursos internacionales para una atención primaria de alimentación, techo y salud. Atraer a empresarios venezolanos para que inviertan en la ciudad y den oportunidades a sus compatriotas. Coordinar con otras instituciones como Gobernación, Sena, Ministerio de Trabajo y otros para que los venezolanos lleguen a puestos formales de trabajo que los medellinenses no estamos tomando.

 

Beatriz Rave

Partido Alianza Verde

1.

En uno de los recorridos entramos por un corredor estrecho, luego subimos por las escaleras y había un espacio muy pero muy pequeño, donde vivían tres familias; eso es caldo de cultivo para muchas dificultades. El hambre de la gente me conmueve porque es un problema urgente; uno no le puede apostar a un proyecto de realización personal si antes no tiene los servicios públicos, la comida, dónde vivir.

2.

Yo creo que hay que hacer varias cosas: esta es la tercera ola y hay que activar las redes de venezolanos en la ciudad y, solidariamente, irlos incorporarlos a nuestra economía, a oferta de salud y de educación. La solución no es echarlos y devolverlos.

 

Juan David Valderrama

Todos Juntos

1.

Las casas que no tienen piso de material, que son en tierra sin acueducto, ni alcantarillado, eso me da muy duro; esa precariedad me conmueve.

2.

Muy en línea con las directrices de la Cancillería, la ciudad lo va a apoyar y a apalancar. Ante todo la dignidad de las personas y la solidaridad con el pueblo venezolano.

Juan Carlos Vélez

Medellín Avanza

1.

Me conmueve que en los colegios públicos de la periferia solo unos poquitos tengan desayuno escolar.

2.

Pidiéndole recursos al Gobierno Nacional para darles las atenciones que ellos requieren, vincularlos al sistema de salud y darles educación a los niños.

Por: Daniel Palacio Tamayo / [email protected]

Publicidad

Publicidad

Publicidad