EPM prorrogó contratos de la construcción del proyecto Hidroituango

Publicidad

Una buena noticia para el futuro energético de Colombia se produjo la noche del martes 22 de diciembre, después de que la empresa EPM firmó la ampliación de los tres contratos principales del Proyecto Hidroeléctrico Ituango

Con esta prórroga se confirma que el Proyecto, que tiene una importancia estratégica para la confiabilidad del sistema colombiano, con la generación del 17% de la energía del país, entrará en operación en el año 2022.

Le puede interesar: Camacol Antioquia: ¿Quiere estrenar casa? ¡El momento es ahora!

Publicidad

En presencia del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y después de cumplir con todos los requisitos para la ampliación de los contratos principales para el desarrollo del proyecto, el Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, firmó las actas de modificación bilateral de los contratos de asesoría, interventoría y el constructor de obras principales.  

Empresas encargadas de Hidroituango

¿Cuáles son las empresas contratistas a quienes se les hizo esta prórroga?

El contrato de asesoría durante la construcción del proyecto Ituango está a cargo del Consorcio Generación Ituango (Conformado por las firmas Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. e Integral Ingeniería de Consulta S.A.).  

El servicio de interventoría durante la construcción de las obras civiles y el montaje de los equipos electromecánicos del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por su parte, está en manos del Consorcio Ingetec-Sedic. 

Y el contrato de construcción de la presa, central y obras asociadas del Proyecto Hidroeléctrico Ituango está a cargo del Consorcio CCC Ituango (conformado por las firmas Camargo Correa Infra S.A, Constructora Conconcreto S.A. y Coninsa – Ramón H. S.A.).

Los tres contratos se ampliarán hasta el 31 de diciembre del año 2021 y, durante el transcurso del mismo año, se buscará su prórroga en la medida en que en EPM se tengan los recursos presupuestales asignados y se cumplan todos los requisitos técnicos y legales correspondientes. 

Le puede interesar: Contraloría General de la Nación imputó cargos por presunto detrimento patrimonial en Hidroituango

Estos tres contratistas principales han manifestado el deseo y el compromiso de seguir avanzando en el desarrollo del Proyecto y llevarlo hasta la puesta en servicio, con lo cual se busca cumplirle al país de acuerdo con el programa que prevé entrar en servicio las unidades generadoras en el año 2022.

Para aportar a la confiabilidad del sistema, la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico contribuirá con la competitividad del precio de la energía en el país.

Se tiene previsto la entrada de las unidades 5 a 8 (segunda etapa) a partir del año 2024.

Le puede interesar: Colectivo Túnel Verde apeló fallo que permite continuar con el tramo 2B de Metroplús

Publicidad
Publicidad