“El cobro por congestión para poder transitar en pico y placa debe ser replanteado”, afirmó alcalde de Envigado

Publicidad

Envigado podría desmontarse del cobro por exención del pico y placa en el Valle de Aburrá. Tal y como lo hizo, desde el principio de la medida, el municipio vecino de Itagui.

El alcalde Braulio Espinosa Márquez publicó, a través de @braulioEMarquez en Twitter, que esta medida debe replantearse, porque va en contravía de los propósitos de mejorar la movilidad y la calidad del aire en el territorio metropolitano.

Publicidad

“El cobro por congestión para poder transitar en pico y placa debe ser replanteado, considero que lo más importante es mejorar la movilidad y la calidad del aire. Solicitaré que se realice reunión de todos los alcaldes del Área Metropolitana para analizar esta medida”, fue su trino.

Y fueron tan enfáticas las palabras del alcalde de Envigado, que añadió: “En caso de no llegar a un acuerdo, tomaré la decisión de prohibir la movilidad con este pago en la avenida El Poblado y en Las Vegas, en nuestra jurisdicción”.

Aún no se ha pronunciado el Área Metropolitana al respecto. Habrá que esperar las conclusiones de esa reunión solicitada por el gobierno de Envigado.

Las razones

Y es que con el deterioro de la calidad del aire en el Valle de Aburrá, en la última semana, se esperaba que el Área Metropolitana, como la autoridad ambiental del territorio, desmontara la medida; considerando que al continuar con el permiso de pagar para salir con el carro o moto el día del pico, pues no se contribuye con el propósito de reducir el número de automotores que circulan a diario por esta subregión.

Recordemos, las mismas cifras de la Secretaría de Movilidad de Medellín han demostrado que con el nuevo pico y placa metropolitano en este 2022 no han disminuido los tacos en las calles, porque han sido muchas las personas que han pagado por sacar sus vehículos y motos el día de la restricción.

Para conocer el balance del cobro por exención y las posibilidades que se estudian en Medellín, leaexcepto en Itagüí, como se mencionó anteriormente.

Publicidad
Publicidad