Medellín recibe diciembre encendiendo los alumbrados

Publicidad

Este viernes 29 de noviembre en el Parque Norte se realizará el encendido del alumbrado navideño en Medellín, serán más de 27 millones de bombillos led los que alumbren la Navidad, los visitantes podrán disfrutar de 32 mil figuras y de cerca de 25 kilómetros de circuitos de luces. 

Desde las 4:00 p.m. se permitirá el ingreso de visitantes al Parque Norte, allí estará un grupo de grafiteros de la Comuna 13, y con los ciudadanos que quieran participar, pintarán un mural alusivo a la luz de la Navidad, al tiempo habrá un show de música y baile.  A las 5:00 p.m. también se hará una presentación del electo del Man es Germán, con la presencia del actor Santiago Alarcón. 

Pero el momento cumbre será cuando a las 6:30 p.m. se prendan de manera oficial las luces que permanecerán hasta el lunes 6 de enero de 2020. Este año el tradicional alumbrado recibe el nombre de Tradiciones que iluminan la Navidad, desde 1997 cada año se les da nombre.

Publicidad

La avenida Oriental con la Playa, el Parque Norte y Parques del Río serán los puntos más iluminados, sin embargo, EPM también decoró los parques principales de los distintos barrios y comunas de la ciudad.

En la realización de las 32.000 figuras participaron 220 personas, en su mayoría mujeres cabeza de familia, usaron 810 kilómetros de manguera LED luminosa. Para este año se utilizarán 170 proyectores que harán un vídeo mapping, en el cubo de Edificio Inteligente se proyectarán imágenes navideñas y en el Parques del Río habrá un árbol de Navidad de 16 metros de altura. 

Historia

Los alumbrados navideños nacieron en 1967 en Medellín, hace 52 años, en la antigua sede de EPM -edificio Miguel de Aguinaga- se instalaron cadenas de bombillos amarillos, azules, rojos, verdes y blancos. 

En un inicio eran bombillos de 25 y 40 vatios, hoy son con tecnología LED – con bajo consumo de energía-, además de paneles solares y con materiales reciclables. 

Horario

Estarán encendidas desde este viernes 29 de noviembre y todos los días hasta el lunes 6 de enero, desde las 6:00 p.m. hasta 12:00 de la noche.

Transporte

Para las personas que vayan a asistir al encendido en el Parque Norte, el Metro de Medellín informó que extenderá el horario de operación, por eso funcionará este viernes 29 de noviembre hasta las 12 de la noche, aunque el ingreso en el horario adicional será solo por la estación Universidad.

Para las personas que quieran visitar los alumbrados el sábado 30, el Sistema Metro prestará servicio hasta las 12 de la noche. 

 

Publicidad
Publicidad