En parque dotado con wifi, se leen libros físicos

Publicidad

Sucede en el parque de El Poblado, donde hay señal gratuita de internet suministrado por la Alcaldía, pero en un recorrido encontramos que se prefiere leer en físico.

Por Daniel Palacio Tamayo /daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

¿Que los libros en papel están en agonía? ¿Que el acceso a red y su tentación de leer en pantalla son un riesgo para los impresos? Medellín se ha hecho llamar ciudad inteligente, y cuenta con un programa de internet gratuito en 267 puntos, entre ellos el parque de El Poblado.

El ejercicio que me propuse fue revisar la facilidad y rapidez para navegar con las conexiones públicas dispuestas por la Alcaldía. La primera impresión fue que a diferencia de reuniones de amigos, las personas que estaban en este lugar no tenían sus móviles en la mano: conversaban con su acompañante o esperaban leyendo.

Me senté cerca de una mujer de trenzas y una pañoleta coloridas que leía sobre las escalinatas un libro llamado Vista al Aura. Al otro lado del parque un joven ni levantaba la mirada de su libro. Unos pasos más allá hay una mujer de cabello rojo cobre, que subraya a medida que va leyendo.

Tomé mi celular para buscar la conexión gratuita y verificar cómo funciona. En un primer intento me aparece en pantalla “estamos preparando tu conexión, en un momento serás redireccionado”; luego de unos cinco minutos de esperar decido cancelar la conexión.

Según la encuesta de lectura del Dane, en 2017 en Medellín las personas lectoras mayores de 5 años se leyeron en promedio 6,8 libros en el año, el más alto del país. El 77,1% de los consultados en la ciudad dijo haberlo hecho en soporte digital y el 80% en físico.

Lo más leído en físico, según esa misma encuesta, son libros, revistas y periódicos; mientras en digital en su mayoría la usan para leer redes sociales, correos electrónicos, páginas web y medios de comunicación. En un menor porcentaje están los libros digitales.
Vuelvo a intentar conectarme y reviso el letrero que avisa del servicio por si hay alguna novedad, pero no. Ya esta vez me aparece en pantalla “la cuenta no se encuentra activa, por favor contáctate con el servicio al cliente”.

Ahí hubiera querido tener un libro para sumarme a las demás personas del parque.

¿Qué dice la Alcaldía?

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, durante 2018 se registraron 53 millones y medio de conexiones en todos los puntos habilitados en la ciudad con 20 megas de navegación cada una. ¿Qué pudo ocurrir en mi caso? Explican que en el proceso de implementación de un “portal cautivo” hay problemas de conexión desde teléfonos Iphone, por lo que se tiene que hacer un proceso distinto.

Las zonas más conectadas son: Terminal del Norte, parque San Antonio, plazoleta Cisneros y las estaciones Estadio y Caribe.

 

Paso a paso para conectarse a la red pública

  1. Buscar la red Medellin_Digital y acceder.
  2. Si no se activa la ventana de registro, ingrese a la página www.terminalesmedellin.com
  3. Si se conecta por primera vez, complete la información y acepte términos y condiciones.
  4. Ingrese a su correo electrónico y valide la información. Si no ha recibido mensaje, revise en spam.
  5. Al confirmar la cuenta, se abrirá un sitio web con el mensaje “¡Gracias por registrarse en nuestra red!”. Dé clic en continuar y acceda al servicio de internet gratuito.

Publicidad