En Medellín se evalúa continuar con horario extendido nocturno de bares

Publicidad

El piloto de horarios en bares y discotecas dejó un aumento del 24 % de apertura durante los fines de semana.

El pasado 15 de enero se terminó el plan piloto de horario extendido en los establecimientos de entretenimiento nocturno hasta las 6:00 a.m.

Le puede interesar: Asobares afirma que no es responsable de verificar certificado de vacunación en los gastrobares

Si bien la Alcaldía de Medellín entregó un positivo balance de la medida, para poder continuarlo, los locales deberán estar insonorizados.

Publicidad

Así lo expresó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno. Al tiempo que resaltó la disminución de algunos delitos como homicidio, violencia intrafamiliar y hurto a establecimientos comerciales y residencias, tras la operancia del plan piloto.

Y es que el balance de la medida dejó varios puntos por resaltar:

  • El aumento en un 24 % de la apertura de establecimientos comerciales durante los días sábado y domingo en comparación con los días entre semana.
  • Los picos de dicha apertura se dieron en los días de festividades durante el mes de diciembre (24 y 31 de diciembre de 2021), especialmente en comunas como la 11 – Laureles, en donde se concentró parte del aumento de actividades nocturnas comerciales.

Esteban Restrepo expresó: “Tenemos muy buenos resultados en este piloto que realizamos durante un mes. Ya nos sentamos con los comerciantes a revisar qué vamos a hacer para insonorizar algunos establecimientos, también para hacer esos acuerdos barriales con los ciudadanos, las comunidades, los hoteles y con que todos los ciudadanos estén de acuerdo con estas medidas”.

Cifras a destacar

Tras la articulación entre la Alcaldía de Medellín, gremios, asociaciones y la Policía Metropolitana, las zonas de aplicación del piloto en la ciudad (comunas 14 – El Poblado, 11 – Laureles y 10 – La Candelaria) tuvieron reducciones en diferentes delitos como homicidio (-53 %), hurto a establecimientos comerciales (-73 %), hurto a residencias (-65 %) y violencia intrafamiliar (-68 %).

En líneas generales, la criminalidad tuvo una reducción del 55 % en comparación con el periodo de diciembre de 2019 a enero de 2020.

Ante los resultados, el gobierno local tomó la decisión de instalar una mesa de concertación para realizar un estudio e identificar cuáles serían las condiciones que permitan la extensión de horario en la ciudad de manera focalizada y sectorizada.

Publicidad
Publicidad