En Medellín prefieren la bicicleta al carro compartido

Calidad del aire
Calidad del aire

Publicidad

Con la declaratoria de nuevas medidas de estado de prevención por la calidad del aire en el Aburrá, llegan las mismas preguntas: ¿cómo aporta el sector productivo? ¡Mucho! Unos buenos ejemplos.

La subdirectora de movilidad del Área Metropolitana, Viviana Tobón, se ha sorprendido al percatarse de que en la ciudad ha tenido mayor acogida como opción alternativa de movilidad la bicicleta que el carro compartido.

250 empresas cuentan con Planes de movilidad empresarial sostenible, de las cerca de mil que, se estima, están obligadas a presentarlo en el Valle de Aburrá.

“La bici es la campeona de las estrategias en las empresas, seguida por la caminata, la tarjeta Cívica corporativa, los subsidios de transporte, los horarios escalonados y el teletrabajo”, indicó la funcionaria.

En consideración de Tobón, la ley 1811 de 2016, o ley probici, sí se está aplicando en la ciudad, pues un número considerable de empresas reportó tener algún tipo de incentivo para quien escoja la bicicleta como su medio de transporte. Entre las facilidades ofrecidas por las compañías para sus empleados están cicloparqueaderos, duchas para bañarse después de la ruta y días de descanso remunerado.

337 mil personas aproximadamente están vinculadas con la movilidad sostenible en esas compañías según el Área Metropolitana.

“Nos toca seguir insistiendo en la necesidad de una transformación cultural. Esto empezó en 2014 con un piloto de 20 empresas y cuando lo hicimos obligatorio teníamos el temor de que las empresas presentaran sus planes, pero quedaran archivados”, explicó la funcionaria, quien agregó que por parte del Área Metropolitana hay un equipo de trabajo que acompaña y revisa estos planes con el fin de vencer dificultades en su diseño e implementación. 

|
La subdirectora también destacó que en Medellín, además de compañías medianas y de menor presupuesto, hay grandes empresas que están “fuera del lote” como Argos, Bancolombia o Nutresa en la visión de responsabilidad social y que, incluso, ya están en “otra generación de preocupaciones”. De todas destacó su compromiso con la sostenibilidad.

Ejemplos del Área Metropolitana

Crepes and Waffles fue seleccionada por el equipo del Área Metropolitana como un ejemplo a destacar por su compromiso y capacidad para crear estrategias audaces e innovadoras en materia de sostenibilidad.

Tobón explica que en esta cadena, que tiene 23 restaurantes en el Aburrá, cada empleada registra, por medio de una aplicación, el modo de transporte en el que llegó a trabajar y de acuerdo con un plan de incentivos establecidos puede acceder a beneficios como cenas para la familia, boletas de cine o días remunerados, de acuerdo con el número de viajes sostenibles que registren.

“Es una ética empresarial muy interesante”, valoró la subdirectora Tobón.
Otras destacadas por el Área Metropolitana son Ces, Landers y Colorquímica.

Le puede interesar:

Publicidad