Inicia vacunación de mayores de 25 años

Publicidad

¡A vacunarse, jóvenes! En un mensaje enviado por su cuenta de Twitter, el ministro de Salud y Protección Social anunció al país la apertura de la vacunación para el grupo de personas entre 25 y 29 años de edad, a partir de este viernes 30 de julio. 

Le puede interesar: En la estación Poblado del Metro inicia la vacunación contra el COVID19

En Medellín, el mensaje fue ratificado por el alcalde Daniel Quintero Calle, quien, además, recordó que, en los corregimientos de la ciudad, por ser poblaciones con menos de 100 mil habitantes, la vacunación está abierta para todos los habitantes mayores de 18 años.

Vacunatón para gestantes y jóvenes con comorbilidades

Publicidad

Simultáneamente a la apertura de un nuevo grupo poblacional del Plan Nacional de Vacunación, el ministerio de Salud y Protección Social invitó a los entes territoriales de todo el país a coordinar, disponer la logística e intensificar el ritmo de vacunación durante este fin de semana, en el que continuará la ‘vacunatón’ para gestantes y menores de edad entre los 12 y 17 años con comorbilidades, en todo el país. 

Le puede interesar: Preguntas y respuestas para eliminar barreras a la hora de acceder a la vacuna contra el COVID19

Según informó el ministerio, en Colombia hay cerca de 650 mil mujeres embarazadas actualmente.  De ellas, 350 mil superan las 12 semanas de embarazo o han tenido un parto hace menos de 40 días, por lo que pueden y deben acceder a la vacunación contra el COVID19.  Para este grupo poblacional, el Gobierno Nacional ha destinado igual número de dosis de Pfizer, para continuar avanzando en la inmunización.   Según informó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, “a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis”. 

Asimismo, los biológicos del laboratorio Pfizer están destinados para personas entre los 12 y 17 años con comorbilidades y algunas segundas dosis que aún estaban pendientes de aplicar para completar esquemas de vacunación.  

¿Por qué se reserva la vacuna Pfizer para estos grupos específicos?

Según informó el ministerio de Salud, con base en la evidencia científica, la de Pfizer es la única vacuna autorizada en Colombia, hasta la fecha, para ser aplicada en estos dos grupos específicos. En la medida en que se cuente con nuevos resultados de seguridad de otros biológicos, el Ministerio y el Invima evaluarán la posibilidad de administrar vacunas contra el covid-19 de otras casas farmacéuticas a estas poblaciones. 

Para acceder a la vacunación, las mujeres gestantes no necesitan certificado médico; solo deben diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de la eficiencia de ésta, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.  Por otro lado, los pacientes con comorbilidades, entre los 12 y 17 años, solo necesitan estar priorizados en Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitimará la comorbilidad.

Publicidad
Publicidad