Empresarios de Medellín rechazan declaraciones del alcalde Quintero

Publicidad

Tres importantes líderes empresariales de Medellín, los presidentes del Grupo Argos, Nutresa y SURA, se pronunciaron públicamente este lunes 19 de abril para rechazar las declaraciones del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en las que afirmó que los empresarios lo presionaron, en 2019, para definir el gerente de EPM.

Le puede interesar: Las buenas maneras

En una entrevista concedida a la revista Semana, el alcalde Quintero dijo que, en una reunión celebrada en su casa, en diciembre de ese año, es decir, antes de su posesión como primer mandatario de la ciudad, los líderes le entregaron una lista con los nombres para la gerencia de EPM.

Publicidad

En una carta enviada por el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego Palacio, a sus colaboradores, confirma la realización de dos reuniones con Daniel Quintero, en diciembre de 2019, en las que el mismo alcalde electo les pidió a los empresarios que le sugirieran nombres para la gerencia de EPM. “En resumen -escribió el presidente de Nutresa-: una reunión con sugerencias solicitadas, con la mejor intención por EPM y la ciudad, donde no se exigió nada a cambio, no se pidió la gerencia y, mucho menos, la empresa”.

Según el empresario, se trató de reuniones cordiales, en las que, incluso, el alcalde Quintero se disculpó por la manera como se había referido durante la campaña a los líderes del Grupo Empresarial Antioqueño

“Medellín es una ciudad que ha logrado grandes progresos, y sin duda con muchos problemas por atender todavía, una ciudad que en las últimas décadas ha logrado importantes avances que no deberíamos perder, es posible construir sobre lo avanzado. La dimensión de los retos de la ciudad es tal, que se requiere el compromiso y aporte de todos los actores de la sociedad, no es sembrando división e inventando enemigos que se van a resolver”, afirmó el presidente de Nutresa.

Mensaje del Grupo Argos: “Que los liderazgos no se construyan sobre la base de agravios”

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, por su parte, confirma en su comunicación pública que, en la reunión realizada con el alcalde electo, en diciembre de 2019, “se habló de la ciudad, del papel de Proantioquia, de la historia de construcción colaborativa y virtuosa de la triada Universidad-Empresa-Estado, de las instituciones educativas, de salud y culturales de Medellín, entre otras”.  

En el tono cordial en el que se llevó a cabo la reunión, afirma el líder empresarial, el alcalde “ofreció disculpas por el trato que había tenido hacia los empresarios durante la campaña electoral y nos pidió, asimismo, que, dado que él había estado ausente de Medellín por un tiempo largo, agradecía le compartiéramos posibles nombres de personas que consideráramos pudieran acompañarlo en su administración”.

En la comunicación, el presidente del Grupo Argos rechaza contundentemente la versión del alcalde de Medellín: “Nada más alejado de la verdad, nuestro único y genuino propósito era ayudarlo, por petición expresa del propio alcalde Quintero. Como lo hemos manifestado en varias ocasiones, Grupo Argos no tiene, ni ha tenido participación alguna en los órganos de gobierno de EPM”.

El empresario finaliza su texto con la solicitud que, en los últimos días, múltiples voces ciudadanas le han hecho al alcalde de Medellín: “Finalmente, quisiera invitar al ejercicio de liderazgos inspiradores, veraces y creíbles, que no se construyan sobre la base de agravios y que eviten la polarización para que nuestra ciudad pueda retomar el rumbo de crecimiento y confianza que la ha caracterizado, fruto de una construcción colaborativa y multisectorial que le ha permitido brillar durante años”.

Presidente de SURA: “Hoy estamos ante una coyuntura que no es ideológica sino ética”

El presidente del grupo SURA, Gonzalo Pérez, por su parte, compartió el mensaje en un video enviado a todos sus empleados.  En la comunicación, el empresario mostró su indignación por “todas las afirmaciones que faltan a la verdad, que buscan dividir y alentar una falsa confrontación entre lo público y lo privado en Medellín. Nunca hemos promovido ataques contra ningún gobernante ni actor político. Somos respetuosos de la institucionalidad, y de eso la historia es testigo”. 

 “Vivimos un momento sin precedentes por todas las implicaciones económicas y sociales de esta pandemia y, en el caso de Medellín, se suma una situación muy compleja, en la que la institucionalidad local hoy está amenazada”, afirmó el líder empresarial.  Y agregó: “Nuestra gestión transparente como compañía está respaldada en hechos concretos y verificables que han aportado al desarrollo de Medellín y Colombia. Es completamente falso asegurar que Grupo SURA y las empresas con las que compartimos vínculos filosóficos y patrimoniales tengamos injerencia, intereses particulares y decidamos sobre la gestión de Empresas Públicas de Medellín”.

El presidente de SURA recordó en su mensaje, finalmente, la trascendencia del servicio público: “Hoy estamos ante una coyuntura que no es ideológica sino ética, y por este motivo insistimos en convertir nuestra indignación en una reflexión sensata.  Nuestra mejor respuesta es continuar trabajando con convicción por el bien común, al entender que lo público es un compromiso de todos, y que el Estado somos todos los ciudadanos”.

Estos son los mensajes enviados por los presidentes del Grupo Argos, Nutresa y Sura a sus colaboradores:

Comunicado público de Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa:

Ver Comunicado de Nutresa


Comunicado público de Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos:

Ver Comunicado Grupo Argos


Comunicado público de Gonzalo Pérez, presidente del Grupo SURA:

Publicidad
Publicidad