Publicidad

Empleo para recién egresados no es trabajo fácil

Publicidad

Cerca del 23% de los recién egresados en Colombia no consigue empleo.
La falta de experiencia es la razón.

Sara Carvajal es egresada de Derecho y lleva un año buscando trabajo. “Envío hojas de vida y ni siquiera me contestan”, dice con cierto aire de frustración. Se queja, además, porque las ofertas laborales que llegan piden experiencia y “para uno, que no ha trabajo, no hay nada”.

Según la Encuesta de seguimiento a graduados del Ministerio de Educación, una persona recién salida de la universidad se demora ocho meses para encontrar trabajo. Pero en casos como el de Sara, el tiempo pasa y la angustia crece.

“Sabemos del desempleo, no todos los graduados tienen las mismas oportunidades, contactos, influencias y competencias”, dice Carolina Alzate, comunicadora social quien después de su grado tampoco pudo encontrar trabajo pronto.


En 2018 se graduaron 377.918 personas en Colombia reporta el Observatorio Laboral para la Educación. Según datos de 2016 de esa misma organización, el 22,34% no ingresa al sistema, es decir alrededor de 85.000 personas.

“Buscar empleo a veces parece cuestión de suerte. Para los que estudiamos mucho, que tenemos excelente actitud, ofrecemos conocimientos frescos y logros previos, no encontrar una plaza que nos dé bienestar es desesperanzador”, sigue Carolina, quien dice, además, que la mayoría de ofertas que encuentra para recién egresados son en áreas comerciales y “por bajos sueldos, de domingo a domingo y la mayoría por un básico”.

El último dato que se conoce sobre un promedio del salario de enganche para profesionales es de 2015 y marca $1.483492. Según lo visto en sitios web y grupos de Facebook en los que se publican ofertas, la cifra no ha cambiado e, incluso, en muchos casos es hasta $300.000 menor.

 

Las razones

Después de una ardua búsqueda, Carolina logró conseguir trabajo. “Fui enganchada para ser jefe de mercadeo con un contrato a tres meses, pero la empresa desconocía la parte de planeación, solo pretendían vender. Parece que las empresas desean explotar al recurso humano con contratos cortos, pero con resultados inmediatos”.

De hecho, en la Encuesta de Seguimiento a Graduados, el Observatorio Laboral preguntó a empresarios del país si contratan recién egresados. La respuesta indica que el 33.3% no lo hace. Dentro de las razones que aducen para no firmar con ellos están que no tienen puestos disponibles, que necesitan gente con mayor experiencia y que las personas no reúnen la características.

Sara, por ejemplo, está en ese grupo. Ante este panorama, Carolina ve el emprendimiento como una opción; sin embargo, el camino allí tampoco es fácil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad