“Qué hay pa’ hacer”, iniciativa para eliminar brechas de empleabilidad de jóvenes y mujeres en Antioquia

Publicidad

10.000 empleos de choque para jóvenes y mujeres, una meta que se impuso la gobernación de Antioquia y el sector privado en la iniciativa “Qué hay pa’ hacer”.

Se trata de una alianza público privada por el empleo en el departamento, a la cual se han unido empresas como Andi Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco Antioquia y Proantioquia.

Le puede interesar: MiBici, una APP para registrar bicicletas y denunciar robos

Publicidad

En total, son 50 empresas o grupos empresariales, que ya han aportado, en los últimos días, unos 3.000 puestos de trabajo. 

Sin embargo, la gobernación de Antioquia ha extendido la invitación a todas las empresas del territorio, las cuales se pueden sumar a través de la página web www.quehaypahacer.com.co.

En palabras del gobernador encargado de Antioquia, el propósito es beneficiar a hombres y mujeres jóvenes, entre 18 y 28 años, en el corto plazo y así reducir las brechas de desempleo de Antioquia y Medellín.

Además, el mandatario encargado contextualizó que, aunque las cifras de desempleo en el Valle de Aburrá, según el DANE, van disminuyendo, debido a que en el segundo trimestre de 2021 el indicador de desempleo se ubicó en 16.1 %, es decir, 9.1 puntos porcentuales menos que en igual período de 2020, el compromiso, la confianza y la potencia de las alianzas público – privadas logran aportar con mayor impacto a la recuperación económica del departamento.

Además, de acuerdo con el Servicio Público de Empleo y el DANE, conseguir empleo en Colombia tarda hasta 21 semanas, 22 semanas en Medellín, por lo tanto, esta estrategia de empleo de choque busca disminuir esos tiempos.

Le puede interesar: Este sábado 7 de agosto se realizará “Antioquia Despierta”

Por su parte, Laura Gallego, presidenta ejecutiva (e) de Proantioquia, referenció que  esta alianza público privada generará empleo de choque para resolver las necesidades más urgentes de la población joven, “que ha sido la más afectada por la pandemia en términos de empleabilidad”, según dijo.

¿Qué deben hacer los jóvenes y los empresarios de Antioquia?

Esta estrategia se materializa con la articulación de las iniciativas ReactívaT, de Comfenalco Antioquia, y la Alianza empresarial por el empleo de jóvenes, que articula Comfama, y de la que también hacen parte Proantioquia, el Grupo Argos y otros impulsores. 

Los  jóvenes que buscan empleo deben ingresar a la página www.quehaypahacer.com.co. Allí encontrarán los programas de empleo de ambas cajas de compensación; se pueden registrar en alguno de los dos programas o los dos y así entrar a la fase de validación.

Los empresarios por su parte, también encontrarán en la misma página la opción de vincularse al proyecto con sus ofertas y así aportar a la reactivación económica del país. 

Alejandro Olaya, gerente de la Andi Antioquia, destacó que “Qué hay pa’ hacer” se complementa con estrategias del Gobierno Nacional, que también buscan la generación de empleo de los jóvenes, como el subsidio de 25 % de un salario mínimo a las empresas que contraten a personal de esta población.

Publicidad
Publicidad