Se extiende la emergencia hospitalaria en Antioquia

Publicidad

El Decreto número 2021070001586, expedido en la mañana de este 30 de abril por el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Súarez Vélez, confirmó la prórroga de la actual alerta roja.

Le puede interesar: Gobierno Nacional inicia vacunación de adultos entre 60 y 64 años

De acuerdo con el Decreto, a partir de mañana, 1 de mayo, y hasta el sábado 15 de ese mismo mes se mantiene la alerta.

Publicidad

Recordemos, el pasado 13 de abril de este 2021 la administración departamental firmó otro decreto similar, que mantiene la medida vigente hasta hoy, 30 del mismo mes.

Las razones son: el alto número de contagios, que si bien se han mantenido en la barrera de los 3.000 casos en la última semana, siguen representando un alto pico, según Súarez Vélez, por lo menos una semana más se continuarán presentando estos índices; y también las muertes registrados en este mes de abril que finaliza.

En particular, Antioquia tiene un total de 3.133 casos nuevos y 123 fallecidos por COVID19, según el último reporte del Ministerio de Salud, con corte al 29 de abril. Para consultar todas las cifras de la pandemia en el departamento lea: “9.600 personas han fallecido en Antioquia por COVID19 al 29 de abril”

Según dice en el documento, el decreto definió que por lo menos durante dos semanas más, Antioquia continuará en alerta roja hospitalaria y advierte que “si las condiciones que determinaron la declaratoria de alerta roja se mantiene, la medida podría prorrogarse nuevamente”. 

También la ocupación UCI incide en la extensión de esta medida, la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Antioquia se encuentran en un 97.61%. En el discriminado, preocupa que el Oriente antioqueño presenta el 100% de ocupación, al igual que el Valle de Aburrá.

Por municipios, los que están al límite son Bello, Envigado y Sabaneta, con el 100% de ocupación este viernes 30 de abril; y Medellín reporta un 98,29%, e Itagüí un 96,08%.  

¿Qué implica la alerta roja hospitalaria para Antioquia?

Con el decreto de la emergencia hospitalaria en Antioquia, continúan limitados los servicios de salud en todo el territorio departamental, atendiendo solo las urgencias médicas y odontológicas en las clínicas y hospitales del departamento, por su parte, las IPS también deberán seguir haciendo lo mismo para los servicios odontológicos y estéticos, y las citas médicas generales y prioritarias primarán la telemedicina.

Le puede interesar: Antioquia entra en etapa de “triaje ético”: ¿de qué se trata?

La alerta roja hospitalaria busca limitar la llegada de pacientes y alivianar el sistema de salud. No obstante procedimientos como cirugías estéticas y los procedimientos que no son esenciales para mantener la vida de los pacientes en general, seguirán suspendidos hasta que el sistema baje a una alerta de menor grado como la naranja o la amarilla, según describió detalladamente el Decreto.

Publicidad
Publicidad