Publicidad

Medellín lanza campaña para evitar el embarazo adolescente

Yina Rose quedó embarazada siendo una adolescente, tenía 17 años. Su hija Valentina llegó a su vida cuando ella estaba terminando el bachillerato. “Recibí esta noticia tan importante en mi vida y yo no estaba preparada ni física ni mentalmente para eso, pero me tocaba afrontarlo con toda la fuerza”, confiesa la artista y compositora de la canción de la campaña Yo decido cuándo, que desde este viernes 25 de septiembre está disponible en Tik Tok.

Este sábado 26 de septiembre se celebra el Día Mundial del Embarazo Adolescente y desde la oficina de la gestora social de Medellín, Diana Osorio, se activó la estrategia Yo decido cuándo, con el objetivo de generar conciencia y seguir educando frente a esta problemática.

El 21 % de las madres en Colombia son adolescentes. Es uno de los cinco países de la región con el mayor índice de embarazos en ese segmento

También le puede interesar: Embarazo adolescente: creciendo juntos

Publicidad

Según Diana Osorio, “esta campaña busca acercarse a adolescentes y jóvenes y darles a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, e invitarlos a usar métodos anticonceptivos de larga duración que les permita hacer una planeación más consciente de su proyecto de vida“.

La estrategia, que incluye caravanas por la ciudad para invitar a adolescentes y jóvenes a conocer sus derechos sexuales y reproductivos, contará también este 26 de septiembre con un coloquio sobre embarazo adolescente. En él se hablará sobre sus implicaciones físicas, emocionales y sociales y los retos para su prevención y reducción.

El 28 de septiembre trataremos sobre la interrupción voluntaria del embarazo, los estándares normativos y la solicitud que recientemente recibió la Corte Constitucional de eliminar el delito de aborto del Código Penal”, explicó la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez.

Las complicaciones en embarazo y parto son la segunda causa en el mundo de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años

La campaña incluirá un reto en TikTok, en el que los adolescentes competirán para ganarse cuatro computadores que les faciliten continuar con sus estudios desde casa. Los concursantes deben personalizar y dramatizar la canción creada por Yina Rose.

Los cuatro tiktokers con más me gusta que hayan usado la etiqueta #YoDecidoCuándo recibirán un computador portátil. El triunfador, además, podrá acudir a un desayuno junto a Yina Rose y la Gestora Social de Medellín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad