Después de conocerse algunos aspectos acerca del diálogo telefónico sostenido entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la Embajada colombiana en Estados Unidos destacó la voluntad de Washington por suavizar las diferencias entre ambos gobiernos.
En un corto comunicado, el cuerpo plenipotenciario nacional agradeció el aporte del gobierno de Washington para propiciar canales diplomáticos entre ambos mandatarios luego de los desencuentros recientes, en especial los suscitados desde el pasado 3 de enero con motivo de la incursión de tropas norteamericanas en Caracas, Venezuela, que derivó en la retención de Nicolás Maduro y su esposa.
“Colombia se mantiene abierta al diálogo y el compromiso constructivo con Estados Unidos, guiado por el respeto mutuo y el entendimiento con un interés en la estabilidad regional”, indica el pronunciamiento.

Por su parte, en la red social Truth, el presidente de EE. UU. indicó, luego de la conversación con el mandatario colombiano, que habrá una reunión entre ambos jefes de Estado en la capital estadounidense.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Aprecié su llamada y su tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano. Se están realizando arreglos entre el secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington, D. C.“, comentó Trump.
A su vez, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, compartió algunos detalles acerca de la llamada con el mandatario de EE. UU., la cual tardó cerca de una hora. Asimismo, se refirió a la expectativa por el encuentro con su homólogo estadounidense.
“Esto es histórico: hablaremos con Trump de la paz del continente, de la soberanía , de un pacto por la vida basado en las energías limpias. Se puede descarbonizar la matriz de EE. UU. si se vuelve real el potencial de energías limpias de Suramérica”, dijo Petro en la Plaza de Bolívar de Bogotá en medio de una manifestación popular.
Según comentó, en especial, en la llamada hablaron sobre los resultados del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico y su posición frente a la situación en la república de Venezuela.
“Hablamos de otros temas, en los que todavía no hay acuerdo, ese es nuestro objetivo: que la paz de Venezuela es la paz de Colombia, y viceversa. La paz de Colombia también puede ser la paz de Venezuela. Y hay que quitar el mayor factor de violencia entre Colombia y Venezuela que se llama, hoy por hoy, Ejército de Liberación Nacional (Eln)”, detalló.





