Elecciones en El Poblado: mucho entusiasmo, con tacos incluidos

- Publicidad -

La jornada electoral de hoy se caracterizó por una creciente afluencia de votantes en los nueve puestos de votación en la Comuna 14. A la espera de los resultados, podríamos estar ante una participación histórica para unas elecciones legislativas.

Aparte de la tensión por los modelos de país que proponen los candidatos en contienda, cierta ansiedad adicional se vivió a lo largo de las ocho horas de este domingo de elecciones legislativas en El Poblado, caracterizado por la presencia masiva de ciudadanos en las 240 mesas de votación en nuestra comuna.

Este ánimo puede explicarse por la ampliación del número de puestos de votación, pues de los tradicionales seis puntos, se pasó en esta ocasión a nueve. El cambio que más afectó a varios cientos fue el cierre del punto de votación del otrora colegio Palermo, cuyos votantes fueron trasladados en su mayoría al nuevo puesto de La Enseñanza, lo que provocó una monumental congestión vehicular.

Los antioqueños Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez ganan consultas interpartidistas

Lea También: Los antioqueños Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez ganan consultas interpartidistas

- Publicidad -

Lo mismo sucedió a lo largo de toda la avenida Las Vegas, sobre la cual se concentran cuatro importantes puestos de votación (Politécnico Jaime Isaza, INEM José Félix de Restrepo, EAFIT y colegio San José de Las Vegas), ya que los electores decidieron tomarse un carril para dejar sus carros parqueados mientras votaban.

Los guardas de tránsito se vieron desbordados y el trancón era uno solo, que se extendía lentamente desde Las Vegas hasta Los Balsos y las transversales Inferior y Superior, por la cercanía de los puestos de votación del Marymount y Nuestra Señora del Rosario. Una verdadera odisea.

Otro motivo de tensión que no pareció aminorar el deseo de votar en El Poblado fue la caída en la mañana de la página de la Registraduría Nacional, habilitada para informar sobre el puesto de votación de cada ciudadano inscrito en el censo electoral. Hubo mucha gente que no consultó previamente ese dato y lo hizo a última hora, colapsando desde temprano dicha plataforma.

Tal vez esto explique por qué incluso hubo decenas de personas llegando al antiguo Palermo a votar, pese a que lleva cerca de un año cerrado como colegio franciscano y desde entonces ya no es puesto de votación. Otros, teniendo claro por quiénes querían votar, a última hora preguntaban por números, partidos y coaliciones para saber cómo hacerlo.

- Publicidad -

En términos generales, se observó en la mañana una muy buena participación, ordenada y fluida, en plan familiar con niños y hasta mascotas. A la 1:00 p.m., por lo menos el 20% del censo electoral de Antioquia había votado; en El Poblado, debía ser mucho mayor ese porcentaje, para sus 83.436 votantes inscritos.

En el puesto de votación del INEM, donde votaron con gran revuelo mediático y ovación incluida los candidatos Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo y el gobernador Aníbal Gaviria, se presentaron cerca de 20 quejas por personas que no aparecían registradas en sus mesas habituales.

Elecciones en El Poblado: mucho entusiasmo, con tacos incluidos

El delegado del Registrador para Antioquia atribuyó estos casos a que muchos se inscribieron utilizando una aplicación especial y no culminaron completamente el proceso; un tema para revisar, así como una mejor actitud de los votantes, que prefieran usar otros medios de transporte distinto al carro, averigüen con tiempo dónde pueden votar y cómo debe hacerlo por su candidato de preferencia.

En dos meses largos, el 29 de mayo, cuando tendremos la primera vuelta presidencial, con menos candidatos y más fáciles de identificar, esperemos que en los mismos nueve puestos de votación que ya son conocidos, tengamos igual o mayor participación; pero ojalá, sin tanta congestión vehicular.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -