El traslado del Palermo San José

Publicidad

La antigua sede del colegio franciscano Palermo San José, en la confluencia entre los parques Lleras, La Presidenta y El Poblado, es ahora Palermo Cultural. El colegio ya trasladó el proyecto educativo a su nuevo hogar en la Loma del Escobero. Vivir en El Poblado ha seguido también esta historia.

2018

En 1992 el colegio franciscano Palermo San José preparaba la celebración de sus primeros 50 años y en Vivir en El Poblado lo contábamos. La fiesta corrió por cuenta de la inauguración de su coliseo. Este colegio, que era “el centro de El Poblado”, ya que la gente del barrio tenía, necesariamente, relación con la institución de rejas grises en las calles 8 y 9 de la Comuna 14, hoy ya no está ahí.

Publicidad

Todo empezó cuando, hace 78 años, a “el viejo barrio El Poblado” llegó la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Auxiliadora, proveniente del municipio de Granada (Oriente de Antioquia). Y fue en los terrenos de Don Manuel Escobar Ochoa que la hermana Olivia Ols cumplió su sueño de edificar el colegio, en la llamada finca Palermo. Con el tiempo, el Palermo San José se transformó en la cotidianidad del barrio.
Desde el 2018, el colegio inició el traslado a un lote campestre en la loma de El Escobero, en Envigado; un proceso que terminó exitosamente en 2021, después de entregar la finca en la que se instaló en enero de 1943, de 23 mil metros cuadrados de espacio entre los parques Lleras y El Poblado.

La hermana Adela María Duque, su rectora, recordó que, entre restaurantes, bares, almacenes y puestos de ventas de comidas rápidas con fama entre los noctámbulos, el antiguo colegio Palermo San José se convirtió en un ícono del barrio.
Problemas como el ruido, la congestión vehicular o la constitución de la zona de entretenimiento nocturno de El Poblado, la Zona Rosa, motivaron a que el colegio Palermo decidiera poner fin a su historia en el barrio.

Pero, al mando de las Hermanas Franciscanas de María Auxiliadora, este colegio se consolidó en El Poblado; no solo ha hecho parte del barrio, sino que también ha incidido en su conformación, pues algunos de sus egresados han sido responsables de su desarrollo histórico. Eso se ha dado gracias “al liderazgo para moverse de una manera integral”, afirmó la rectora, algo que ha caracterizado en la ciudad a los egresados del colegio.

Palermo Cultural

La antigua sede del Palermo San José será protagonista de la próxima gran transformación urbanística del parque Lleras y su entorno. Se trata de un proyecto urbanístico de marca mayor, liderado por el Fondo Inmobiliario Colombia —FIC— y del cual son socias las hermanas Franciscanas del colegio, partícipes de la propuesta como una apuesta en pro de la calidad de vida de la comunidad del lugar que las acogió por años.

Palermo Cultural, nuevo espacio que celebra, promueve y protege el arte

Lea también : Palermo Cultural, nuevo espacio que celebra, promueve y protege el arte

Diego Restrepo Isaza, gerente del FIC, cuenta que la pandemia los hizo replantear lo pensado inicialmente, que era comenzar con una torre de hotel de gran formato. Explica que, junto con la Alcaldía, en 2019 trabajaron en el concepto de “operación urbana integral”, con dos principios fundamentales: “Que sea abierto a la ciudad y que 50 % del lote sea espacio público, con el objetivo de conectar el Parque Lleras, el lineal La Presidenta y el de El Poblado, más una nueva plaza, su eje central”.

El asunto más importante es el de la renovación urbana, teniendo como eje central la cultura, que sean sus manifestaciones las que ocupen el espacio público y los mismos locales, esperando la llegada de librerías, galerías y afines. “Prima una apuesta a largo plazo con generación de flujo de visitantes y ventas, para tener unos aliados en los comerciantes para beneficio de todos; no se trata de vender un local, la apuesta es quedarnos en el tiempo con un proyecto sostenible ambiental, social y económicamente hablando, para aportar a la recuperación del sector”, concluye Restrepo.

Publicidad
Publicidad