Publicidad

El totumo

Publicidad

El totumo es un árbol de copa amplia y abierta compuesta por pocas ramas. Estas son largas y extendidas para llegar a cubrir hasta cuatro metros de diámetro. La raíz es profunda. La madera del totumo se usa como leña y también para hacer cabos de herramientas. El árbol es cultivado como ornamental por su fruto y su follaje. Su conocido fruto tiene una pulpa blanca; su tamaño oscila entre los 15 y los 25 centímetros de diámetro. Está lleno de unas pequeñas semillas elipsoides. Del fruto seco hacen recipientes y la pulpa cocinada es usada como medicina febrífuga, purgativa y expectorante. La pulpa cruda es tóxica. Las flores del totumo nacen en el tronco, son campanuladas y de color blanquecino con vetas oscuras, rojas y púrpuras. Miden hasta nueve centímetros de largo y huelen mal.

El totumo es apropiado para todo tipo de zonas. El único cuidado que debe tenerse es con sus ramas pues pueden restringir el paso de los peatones. Con la caída del fruto no hay problema por la poca altura del árbol. Este totumo está en la Loma de Los Parra.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

demoras en resultado de pruebas COVID-19 en Medellín

Personería denuncia demoras en resultado de pruebas COVID-19 en Medellín

De 10 a 20 días se está demorando la entrega de resultados de pruebas COVID-19 en la ciudad, según lo alertó...

Registro de casos de COVID-19 en Medellín este 10 de agosto

Un total de 993 casos se registraron en Medellín en la últimas 24 horas. Según el portal web MEData de la Alcaldía de...
Envigado

Casos de COVID-19 en Envigado el 10 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 9 de agosto, de acuerdo con información...

Publicidad