El Poblado, sin metroplús

Por: Redacción
28 junio, 2012

El Poblado, sin metroplús
Hasta ahora, según los proyectos de movilidad, El Poblado no tendrá metroplús. Sin embargo dos troncales del Sistema Integrado de Transporte tendrán impacto en la comuna 14


Futura estación Industriales. Render cortesía Metroplús

“Hoy no existe ningún proyecto de transporte público masivo en El Poblado. Esto lo estamos analizando porque esta zona de la ciudad necesita un sistema integral de transporte público, dados los problemas de movilidad. Creemos que la solución es el sistema integrado, pero no hay nada definido. Se ha hablado de una troncal por la carrera 34 o la avenida El Poblado, pero no hay un desarrollo, simplemente se ha hablado de la posibilidad”. Lo dice Javier Darío Toro, gerente de Metroplús.
Según los diseños actuales de las obras de metroplús, aunque no hay un corredor vial específico dirigido para los habitantes de la comuna 14, dos troncales de este sistema impactan en El Poblado. Una de ellas es la troncal Medellín, que va desde la estación Aranjuez, en el nororiente de la ciudad, hasta la estación Industriales, en la calle 30. Allí se construye una estación provisional. Según la gerencia, serán “paraderos complementarios al sistema que permitirán la integración virtual entre el metro y metroplús, mientras se construye la estación del sistema en esta zona. La integración será también tarifaria, pues no habrá cobro adicional para tomar el metro desde metroplús o viceversa”.
Con la entrada en operación de esta nueva estación provisional, que se estima para finales de junio, se comenzará el proceso contractual para la construcción de la estación definitiva, que estará conectada directamente con la estación del metro. El costo de este equipamiento, que es una de las obras que hacen falta para complementar la troncal, además de la construcción de los patios en la Universidad de Medellín y la estación El Chagualo (Avenida El Ferrocarril), es de 38 mil millones de pesos y su entrega está proyectada para finales de 2014.
La otra troncal que impactará a la comunidad de El Poblado es la denominada “U corta”, de la pretroncal Sur Medellín, que permitirá empalmar los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí en un trayecto aproximado de 18,5 kilómetros.
Los diseños muestran que esta pretroncal se conectará con el municipio de Itagüí gracias al corredor que se construirá por la Avenida Guayabal hasta el Parque de Las Chimeneas. Por su parte, la conexión de Medellín con Envigado iniciará en La Aguacatala, pasando por la Avenida El Poblado hasta la calle 21 Sur, al frente del Centro Comercial La Frontera. Este corredor contará con cinco estaciones centrales y carriles preferenciales. Se estima que a mediados de 2015 entre en operación este corredor al Sur de Medellín.

“Es un proyecto a largo plazo. Se van a estudiar otras troncales como la Avenida Oriental, Avenida Guayabal, El Poblado, La 33, San Juan, entre otras vías. Lo importante de este proceso es que el transporte masivo funcione y cada vez esté más integrado al sistema, en forma operacional, física y tarifaria. La Estación Aguacatala, donde inicia la pretroncal Sur, será en un futuro un lugar estratégico para la conexión de todo el Sistema Integrado de Transporte con los municipios del Valle de Aburrá, con el corredor que está proyectado por la Avenida 34 y el tranvía de la carrera 80, el cual se encuentra en estudio”, señala el gerente Javier Darío Toro.
Actualmente el metroplús transporta, en prozmedio, 40 mil pasajeros diarios. Se espera que a mediados de 2013, con la operación de la nueva estación Industriales, se movilicen más de 150 mil usuarios. Según el Plan Maestro de Movilidad del Valle de Aburrá, se han definido 23 posibles corredores para el transporte público masivo del Área Metropolitana.

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212