El Metro ya restableció su operación entre estaciones Acevedo y Madera

Publicidad

El daño ya fue reparado, al menos para el tránsito de los vagones por la vía férrea, sin embargo, continúa el trabajo en la vía principal para reparar la socavación.

Los trabajos, que estaban presupuestados para 45 días, fueron superados de manera transitoria para que el sistema funcionara normalmente. Así lo confirmó, en la tarde del domingo 4 de abril, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Le puede interesar: Socavación de placas en río Medellín permitió identificar otros riesgos del sistema Metro

Publicidad

Por tanto, a partir de este lunes 5 de abril, el Metro de Medellín retomó su pleno funcionamiento, entre las estaciones Acevedo y Madera; aún así, los usuarios siguen reportando retrasos y congestión en todo el sistema.

El informe del alcalde da cuenta de que la banca (alud de tierra en la ribera del río) se encuentra ya estable y protegida por una ataguía y equipo especial.

Pero, ese no era el único frente de esta obra de mitigación del daño, se trata de la solución alternativa, porque también están los trabajos en la vía que se definieron como solución definitiva a la socavación, y que se adelantan paralelamente.

Y sobre ese último frente, Daniel Quintero afirmó: «el trabajo de la obra principal sobre el río Medellín avanza satisfactoriamente».

En específico, el mandatario narró que el Metro de Medellín debió iniciar la construcción de una variante de vía férrea de 70 metros, entre el retorno de Acevedo y la vía hacia Madera, en el que, según las cuentas del mandatario local, estarían trabajando más 80 personas.

Recordemos que, por las fuertes lluvias de los últimos días, la vía férrea del Metro de Medellín presentó una socavación cerca de la estación Acevedo. 

«Esto representa un hundimiento en una de las vías férreas, producto de una socavación oculta detrás de las placas del cauce del río Medellín lo que obligó a detener el servicio», explicó, en su momento, Tomás Elejalde, gerente de la empresa Metro.

Publicidad
Publicidad