¡Llegó el Metro!

Publicidad

En noviembre de 1995 fue inaugurado el metro de Medellín. El tren metropolitano ha sido clave para el desarrollo de El Poblado.

1995

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a. m., rodó el primer tren del metro de Medellín. Salió de Niquía y su destino era la estación Poblado. Hasta allí llegaba el recorrido en los inicios del sistema de transporte metropolitano.

Hoy, la Comuna 14 es sede de tres estaciones: Industriales, Poblado y Aguacatala y, además, es usuaria de Ayurá. Con cuatro paradas, El Poblado siempre ha sido uno de los puntos estratégicos para el Metro. Édison Escobar, profesional de la Gerencia de Planeación del Metro de Medellín, explica que desde que se pensó en el trazado de la Línea A se evidenciaba la importancia del sector para la ciudad y, por lo tanto, se proyectaron estas estaciones, pensando también en la demanda que pudiera existir en el futuro.

Publicidad

Desde el principio, la llegada del Metro causó inquietudes en los habitantes del sector. Así quedó consignado en diferentes ediciones de Vivir en El Poblado, siendo la primera la número 58, que circuló la primera quincena de diciembre de 1994. Un año antes de la inauguración, el periódico resaltaba aquellas preocupaciones de la comunidad: inseguridad alrededor de las estaciones, las ventas ambulantes en las zonas aledañas a estas, que el sector de La Aguacatala dejaría de ser residencial, el ruido, la dificultad para acceder a las estaciones y la escasez de parqueaderos. También resaltaba los aspectos positivos: reducción en tiempos de desplazamiento, incorporación del corredor del río al desarrollo de la ciudad; y obras complementarias, como el puente sobre la calle 30, la arborización y el desarrollo de nuevas zonas comerciales.

En noviembre de 1995, circuló la separata Vivir El Metro, una edición especial en la que se hablaba sobre las cuatro estaciones del barrio, los precios, los tiempos, el servicio de buses, entre muchas otras inquietudes.

Crecimiento

El metro, hoy un activo cotidiano de la ciudad, fue una novedad durante sus primeros meses de funcionamiento. Las filas de curiosos que querían conocerlo eran interminables, tanto en Poblado como en Niquía. Con el tiempo, el Metro se fue instalando en el imaginario de los ciudadanos, que dejaron la romería y empezaron a usarlo para el transporte diario entres sus hogares y sus sitios de trabajo.

Hoy, la estación Poblado moviliza cerca de 43.000 cada día. El sector ha crecido y con él los habitantes y la población flotante que usa el tren metropolitano como uno de sus principales medios de transporte. “El Poblado ha sido un punto de desarrollo importante de la ciudad”, explica Édison Escobar. Por ello, la compañía ha priorizado a Poblado, Aguacatala e Industriales dentro de los planes de mejoramiento de las estaciones. En Industriales, por ejemplo, se ampliaron las pasarelas cuando se integró con el Metroplús.

Debido al cambio de la dinámica, Poblado tuvo que ser ampliada. “Nos dimos cuenta de que el flujo de pasajeros se concentraba solo en la 10, y era necesario redistribuirlo hacia el sur”, explica Escobar. Por ello, se creó un nuevo acceso que permite, además, que las personas se ubiquen mejor en las plataformas mientras esperan el tren.

A Aguacatala se le hicieron cambios en el acceso para que quienes lleguen con la Cívica cargada puedan entrar rápidamente y para que quienes tengan que pasar por las taquillas, puedan hacer filas sin estar en las pasarelas. También se adecuó una zona para bicicletas y locales comerciales. Sin embargo, esta estación será fundamental en un futuro, pues allí confluirán el Metro, el Metroplús del sur, el metro ligero de La 80 y el Ferrocarril de Antioquia, por lo que habrá que pensar en desarrollos que permitan un transbordo óptimo entre medios de transporte.

Futuro

Uno de los compromisos que tiene el Metro es el de mejorar la accesibilidad a las estaciones, por lo que se trabaja de la mano con otras entidades para brindar comodidad a los peatones y, también, construir accesos fáciles a la población con discapacidad física.
Finalmente, uno de los grandes proyectos para El Poblado es el desarrollo de la estación que estaría ubicada a la altura de Ciudad del Río, entre Industriales y Poblado. “Esta se construiría si el desarrollo de los dos márgenes del río lo amerita”, explica Édison Escobar.

Publicidad
Publicidad