Gobernador de Antioquia entregó el máximo reconocimiento del Departamento al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar

- Publicidad -

En ceremonia solemne realizada el 21 de diciembre, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le entregó al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, el máximo reconocimiento del Departamento: el Escudo de Antioquia en categoría Oro.

Lea también: Crisis financiera en el Hospital General de Medellín

En el evento, el gobernador Gaviria afirmó que se trata de un reconocimiento a la trayectoria del periodista, escritor y político, y a sus valiosos aportes a la historia de Antioquia, a la academia y al desarrollo de Medellín: “Tengo que indicar que esta era una deuda de la sociedad y personal, que, aunque sea tardía, la hemos cumplido. Represento a los antioqueños y antioqueñas, y es una deuda pendiente por muchos aspectos a destacar: merecido como alcalde, con una administración con gran componente social que también enfrentó las mafias; una Alcaldía de la cual me beneficié, porque muchas de las obras en el primer y segundo año que entregué usted las dejó, con la transparencia con la que recibimos su gobierno. Destaco también su faceta como escritor y con la que ha servido a la sociedad, al describir magistralmente nuestros rasgos”.

- Publicidad -

El exalcalde Alonso Salazar Jaramillo nació en el municipio de Pensilvania, Caldas, estudió la primaria en la escuela Lasallista Federico Ozanam, el bachillerato en el Liceo Concejo de Medellín, y obtuvo el título de Comunicador Social-Periodista en la Universidad de Antioquia.

Al recibir el reconocimiento por parte de la Gobernación, manifestó: “Me siento agradecido con el gobernador Aníbal Gaviria; no es habitual que un político o un gobernante reconozca tanto la obra de otro como él lo hizo con mi gestión como alcalde de la ciudad. Con él he tenido mucha empatía, hemos tenido comunidad de intereses, y creo que fue muy importante que Antioquia estuviera gobernada por él en este periodo que fue tan oscuro para Medellín”.

Una vida de periodismo y servicio

Alonso Salazar fue codirector del Noticiero El Mundo Televisión, en el canal regional Teleantioquia, se vinculó al Instituto Popular de Capacitación y participó en la fundación de la Corporación Región, donde publicó sus primeros trabajos periodísticos relacionados con la cultura juvenil y los fenómenos del narcotráfico y la violencia urbana.

Además de ello, dio sus primeros pasos como escritor en medio de la crisis social e institucional que significó la presencia del narcotráfico en Medellín. Es autor de los libros “No nacimos pa´semilla” (1990), “La Parábola de Pablo” (2001) y “Profeta en el desierto”. También acompañó a María Emma Mejía en la creación y proyección de la Consejería Presidencial para Medellín, para afrontar la crisis social e institucional ocasionada por el narcotráfico en esta ciudad.

- Publicidad -

También diseñó y presentó el programa de televisión “Arriba mi Barrio”; fue asesor del Programa Presidencial para la Reinserción, y entre 1998 y 2004 regresó al periodismo, dirigiendo reportajes como “Operación Ciudad”, de Telemedellín, y “Arriba Bogotá”, de City-TV.

Alonso Salazar Jaramillo también hizo parte en 1999 de los 50 fundadores del Movimiento Compromiso Ciudadano, organización que conquistó la Alcaldía de Medellín con Sergio Fajardo Valderrama y ganó las elecciones de 2007 para el período 2008-2011 como Alcalde de Medellín. En su último año de gobierno fue catalogado como uno de los mejores alcaldes del país, por su énfasis en programas sociales.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -