El Festival de Cine de Jardín se inaugura con amor por los campesinos y Jorge Velosa

Publicidad

“Campesinos, corazón de la paz” es el nombre de la temática que tendrá la sexta edición del Festival de Cine de Jardín que se inaugura este jueves 16 de septiembre y se extenderá hasta el próximo 19 de septiembre.

Le puede interesar: Una cena para apoyar a la Orquesta Filarmónica de Medellín

De acuerdo con los organizadores, este festival “contará con muestras audiovisuales, actividades académicas y oportunidades de formación que tienen el propósito de estudiar, reafirmar y celebrar el rol fundamental del campesinado en los procesos históricos de Colombia, en el desarrollo de sus imaginarios como país y sus devenires políticos y económicos”. ¿Por qué? Porque a los campesinos de Colombia les debemos casi todo. Les debemos el alimento, el aire, el agua; les debemos los derechos, el reconocimiento a su dignidad y a su cultura, y sobretodo, les debemos la tierra”.

Publicidad

Para Victor Gaviria, su director, la razón de que los campesinos sean protagonistas surgió después de analizar su historia y problemática, reciente y más lejana: 

Cuando se escribieron los acuerdos de paz, el tema del problema campesino se presentó como lo que es: la historia de humillación y despojo a una población que había sido arrojada a la guerra en todos los territorios del país. Lo que había que hacer era muy claro: proteger a las comunidades campesinas de los enemigos que amenazaban su propia existencia física, que no les dejaban otra opción que no fuera estar en medio de la guerra.

Este es el sentido del Sexto Festival de Cine de Jardín, “Campesinos: el corazón de la paz”, que realizaremos del 16 al 19 de septiembre de agosto, con una muestra central de películas buscadas exhaustivamente en las cinematografías de todos los países, siguiendo el curso de esa entidad que denominamos “campesinos”, entendiendo, por supuesto, que este último largo siglo del planeta ha transformado su sentido, lo ha mezclado con otras formas de estar en el mundo, creando otras ‘ruralidades’, más allá tal vez de los hombres y mujeres que permanecen en comunión con una tierra que concede sus dones a través de las prácticas de un trabajo ancestral.

En esta edición el festival proyectará más de 50 películas, entre largometrajes y cortometrajes, distribuidos en una muestra central, una selección de cortometraje campesino colombiano o el llamado Foco Iván Gaona que reúne todos los cortometrajes y obra de este realizador colombiano, nacido en Güepsa, Santander. 

Como parte de la programación también habrá un seminario académico en el que la Comisión de la Verdad y el Centro Internacional para la Justicia Transicional serán protagonista. Este contará con la presencia de realizadores e instituciones como Patrimonio Fílmico Colombiano, la Comisión Fílmica de Medellín y Antioquia.

  • Inauguración con Jorge Veloza: jueves, 16 de septiembre
  • Hora: 5 de la tarde
  • Transmisión a través de: https://www.facebook.com/festicinejardin
  • La programación completa es posible consultarla en: festicinejardin.com
Publicidad
Publicidad