¿De dónde viene el arequipe?

El arequipe es una golosina que encanta a los colombianos.
Foto de Bruna Branco en Unsplash

Publicidad

  • En Argentina y en Uruguay, dulce de leche; en Colombia, Venezuela y Guatemala, arequipe; en Cali y Perú, manjar.

  • En esencia, se trata de una preparación que tiene como base la leche (de vaca o de cabra, en el caso mexicano) y el azúcar que con la cocción se reduce hasta tener una textura cremosa.

El arequipe es una golosina que encanta a los colombianos.

¿De dónde viene?

“Ese sabor no se olvida”, dice Oliva Castañeda cuando se le pregunta por qué hace arequipe. “Mi mamá y mi abuela lo hacían en leña en la finca en Andes. Yo empecé porque quería volver a probarlo”. Hace 20 años creó Panelitas Mi Fortuna y el arequipe es una de sus especialidades.

Según el antropólogo Ramiro Delgado, este manjar vino a América Latina de mano de los españoles, quienes, a su vez, lo heredaron de los árabes. También hay una versión que fija el origen en Indonesia y las Islas Filipinas, de donde se dice llegó a México gracias, de nuevo, a los españoles.

En esencia, se trata de una preparación que tiene como base la leche (de vaca o de cabra, en el caso mexicano) y el azúcar que con la cocción se reduce hasta tener una textura cremosa. Oliva dice que no hay secreto, “es que la receta está hasta en internet”. Pero claro, su mano, su amor y su gusto, y los de quienes trabajan a su lado son el toque especial.

En Argentina y en Uruguay, dulce de leche; en Colombia, Venezuela y Guatemala, arequipe; en Cali y Perú, manjar; en México, cajeta; en Cuba, fanguito… No importa el nombre, sino lo delicioso que puede llegar a ser.

  • 50 gr de arequipe consumen los colombianos cada 15 días*
  • 1.800 Tn de arequipe se producen en Colombia al mes*

*Cifras del Consejo Nacional de Calidad de la Leche

Las proporciones

Para preparar una taza de arequipe, se usan 840 ml de leche entera, 300 gr de azúcar blanca, una cucharada de extracto de vainilla y media cucharada de bicarbonato de sodio, estos dos últimos ingredientes darán el color del producto final.

 

Por: Juan Pablo Tettay De Fex / juan.tettay@vivirenelpoblado.com

Publicidad