La de insólitos contrastes (editorial)

- Publicidad -
La comuna 50 San Sebastián de Palmitas es un conglomerado humano de contrastes. Vive a 14 km de Medellín, pero le da la espalda. Sus entrañas sufrieron penetración abrupta para darle forma a un túnel, pero vive casi aislado en las veredas, debido a un precario sistema de comunicación vial. Soporta problemas de salud, de economía agrícola y de educación, pero proclama que es feliz.

Hombres y mujeres se atropellan verbalmente para magnificar lo que tienen: paraíso, tesoro, rincón cósmico… y para señalar virtudes: amables, solidarias, emprendedoras. Más un bien enraizado sentido de pertenencia al territorio.


Un paréntesis de vida y de construcción cultural en medio del esplendor agreste del paisaje que se abre hacia el occidente antioqueño. Fotografía tomada desde un mirador situado sobre la vía entre el corregimiento San Cristóbal y Boquerón, por Róbinson Henao el 18 de octubre de 2015

Amén de túnel, tienen autopista nueva y teleférico, y frente a sus casas vieron pasar la trepidante carretera al mar, que les trajo progreso y mejoró su economía, años ha. Con tantos síntomas de modernidad, la riqueza en valores y tradiciones permanece intacta. Tienen cura que sermonea a los parroquianos. El balancín para pesar los granos en la tienda del pueblo puede servir, ingenuamente, para establecer el peso de un bebé. En las tardes dominicales, a despecho de cualquier otro poblado, su calle principal luce desierta: la aglomeración es mañanera, de reencuentro, mercado, misa y… ¡a casita!

- Publicidad -

Pero tienen miedo. No quieren convertirse en corregimiento refugio de proyectos de vivienda invasora, que les robe la tranquilidad y hasta el paisaje que usufructúan. Como temen quedarse cortos en el reto de potenciar y convertir en fuente de ingresos su ricas tradiciones, artesanías y manifestaciones culturales, y que entidades foráneas lleguen a hacer fiesta con lo ajeno.

Además tienen quejas, una de ellas muy sentida: la de ser la única comuna de Medellín que paga peaje para cruzar el túnel y acceder al sector urbano, léase al mercadeo de sus productos, a los establecimientos educativos, a la cultura y la diversión.

A Palmitas se llega de paso, pero de ahí no pasan. Que lo diga el sacerdote que dejará su ministerio pronto, pero allí se quedará. O los maestros que lloran como niños cuando les notifican traslado a otra comuna. Que lo sostenga la generación de relevo y la relevada: esto es un edén, entonan en perfecto coro, porque lo han ensayado y madurado desde siempre.

- Publicidad -

Ubicación
La comuna 50, corregimiento San Sebastián de Palmitas, está situada al noroccidente de Medellín. Limita al norte con el municipio de San Jerónimo; al oriente con Bello y el corregimiento de San Cristóbal; al sur con el corregimiento de San Antonio de Prado y Heliconia; y al occidente con Ebéjico.
Extensión: 5.885 hectáreas.

Veredas

De acuerdo con la división territorial oficial, el corregimiento San Sebastián de Palmitas tiene ocho veredas: Urquita, Potrera – Miserenga, Palmitas Cabecera, La Aldea, Volcana – Guayabala, La Sucia, La Frisola, La Suiza. Viviendas
La Encuesta de Calidad de Vida Medellín 2013 indica que en Palmitas hay 1.288 viviendas, de las cuales 806 están en estrato 2, 424 en estrato 1 y 58 en estrato 3.

Población y edades
Según la Encuesta de Calidad de Vida Medellín 2013, el corregimiento San Sebastián de Palmitas tiene 5.476 habitantes, de los cuales 2.859 son mujeres y 2.617 son hombres. Del total de la población, 2.603 personas tienen entre 15 y 44 años; 1.291, entre 45 y 64 años; 1,194, entre 0 y 14 años, y 388 tienen 65 años o más.

Niveles de Educación
Primaria: 1.491 • Ninguno: 1.258 • Media: 1.232 • Preescolar: 921 • Secundaria: 434 • Universitaria: 68 • Técnica: 46 • Tecnológica: 26 • Especialización: 0 • Maestría: 0 • Doctorado: 0

Seguridad
De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2015 se registraron cero homicidios en el corregimiento San Sebastián de Palmitas. Durante todo el año 2014 se produjo un homicidio, cero durante 2013 y uno en 2012.
Ahora bien, entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2015 han transcurrido 288 días sin homicidios en Palmitas. En 2014 fueron 364, en 2013 se contabilizaron 365 y en 2012, 364 días en la misma condición.
En cuanto al hurto de vehículos, se han producido cero casos en lo que va del año 2015, un caso en 2014 y cero casos en los años 2013 y 2012.
En relación con el hurto a personas, son cero los casos registrados en lo que va de 2015, cero en todo el año 2014, un caso en 2013 y cero casos ocurridos en 2012.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -