Dos días antes de lo previsto se reactivó servicio en tramo afectado del Metro

En la tarde de este domingo, 26 de octubre, la empresa Metro de Medellín restableció el servicio comercial en toda la línea A, entre Niquía y La Estrella. La reapertura del tramo afectado, entre las estaciones Poblado-Aguacatala, se dio dos días antes de lo previsto.
Por: Redacción
26 octubre, 2025
Más de 80 personas trabajaron días y noches para estabilizar la estructura y garantizar la seguridad. El logro fue posible gracias al trabajo articulado entre Distrito de Medellín, Gobernación de Antioquia, Área Metropolitana, Policía Nacional, empresas de transporte público colectivo y EPM.

El retorno a la operación completa fue posible tras superar exitosamente la situación presentada en la interestación Poblado–Aguacatala, donde se había detectado una oquedad en la cimentación de la estructura de contención, en la margen derecha del río Medellín. 

El pasado lunes 20 de octubre, gracias a las inspecciones rutinarias, se detectó una falla súbita en el terreno de la vía férrea entre las estaciones Poblado y Aguacatala. Como medida preventiva, y con el propósito de garantizar la seguridad de los viajeros, contratistas y de sus servidores y servidoras, el Metro suspendió temporalmente el paso de trenes por este tramo.  

Durante la contingencia, todas las estaciones de la línea A continuaron prestando servicio. Para dar continuidad a los viajes entre Poblado y Aguacatala, el Metro dispuso de buses padrones (Metroplús) que hicieron recorrido sin costo entre ambas estaciones.

Así mismo, con el apoyo del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de las empresas de transporte público colectivo que operan en el sur de Medellín y en los municipios del sur del Valle de Aburrá, activó el plan de apoyo con buses.

El Área Metropolitana también instaló dos estaciones de EnCicla en Poblado y Aguacatala, y con el apoyo de la Policía Nacional y de vigilancia privada se estableció una ruta caminera segura entre ambas estaciones.  

En los últimos días, el equipo técnico del Metro adelantó un intenso trabajo de estabilización que combinó limpieza y adecuación del terreno, instalación de jumbobags y enrocado, relleno con concreto y bolsacretos, además del confinamiento del balasto con geotextil en capas sucesivas. En total, se dispusieron más de 650 toneladas de material entre roca, concreto, balasto y geotextil, conformando una barrera estructural que devuelve estabilidad al terreno y protege la banca ferroviaria. 

Las pruebas de carga realizadas con trenes y tolva confirmaron la restitución del soporte estructural del tramo intervenido, permitiendo habilitar nuevamente el paso seguro de los trenes. Gracias a esto, el servicio comercial entre las estaciones Niquía y La Estrella se restablece a partir de este domingo 26 de octubre, y se desmonta el plan de apoyo con buses, por lo que las rutas integradas volverán a integrar con la red Metro en sus ubicaciones habituales.  

El Metro de Medellín destaca el compromiso técnico y humano de su equipo —más de 80 personas que trabajaron día y noche, así como más de 180 voluntarios Metro en estaciones para atender a los usuarios— y agradece la articulación con el Distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, EPM, la Policía Nacional y las empresas de transporte público colectivo. Además, agradece la comprensión y confianza de los usuarios durante los días de contingencia. 

Además: Metro: finalizó llenado de socavación y se instaló vía férrea

Con esta recuperación anticipada que se hace cumpliendo todos los protocolos de seguridad, la Empresa reafirma su compromiso con la seguridad, la calidad del servicio y la movilidad sostenible de la ciudad-región. 

Se reafirma que las 12 líneas de la red Metro se encuentran prestando su servicio a la ciudadanía, incluyendo el Metrocable Línea K, luego de ocho días de suspensión del servicio comercial por trabajos de mantenimiento mayor programado.  

En siniestro vial falleció contratista de la obra

En la madrugada de este domingo, 26 de octubre, se registró un accidente de tránsito en el área de rehabilitación de la obra. En el suceso, un vehículo ingresó a la zona de trabajo, en la avenida Regional, y arrolló a cuatro obreros, uno de los cuales falleció en el sitio.

El personal pertenece a uno de los consorcios contratistas encargados de apoyar las labores de reparación del daño en la línea férrea. La empresa Metro emitió un comunicado donde lamentó el deceso del trabajador y se solidarizó con su familia y la firma contratista:

Buscar

Categorías

Noticias recientes

toto slot slot gacor rans303 slot gacor toto slot SPY77 toto togel https://ppid.karantinaindonesia.go.id/ toto togel https://bto-ao.co.jp/scaleremover/ toto bosjoko PWVIP4D dingdongtogel situs toto ARENA303 bwo99 situs slot JONITOGEL slot 1000 parlay bola situs online toto slot toto slot toto slot toto slot bwo99 bwo99 toto slot toto slot situs toto toto slot toto toto BWO99 parlay agb99 toto slot toto slot toto slot bwo99 toto slot agb99 situs toto toto agb99 8kuda4d slot gacor agb99 situs toto situs toto situs toto toto toto slot toto slot toto slot AMANAHTOTO situs toto Pakde4D slot gacor slot gacor toto toto toto toto toto toto PREMANTOTO Pakde4D premantoto premantoto situs slot jonitogel SlotPoker188 AMANAHTOTO kecak4d slot gacor mataramtoto mataramtoto sohib tikus4d spbu777 SlotPoker188 permata888 premantoto lemon212