Publicidad

¿Cuánto les devolverán a los candidatos por los votos?

Publicidad

Los candidatos a las alcaldías y gobernaciones que superaran el 4% del total de votos realizados para esas entidades tendrán la reposición económica por parte del Consejo Nacional Electoral -CNE-, que en el caso de la Alcaldía de Medellín aplicará para los tres primeros en la votación.

Según el artículo 109 de la Constitución, el Estado financia parcialmente con recursos estatales las campañas electorales que adelanten los candidatos avalados por partidos con personería jurídica o por grupos significativos de ciudadanos. Según la Ley 1475 del 2011, la devolución económica de los votos será para los candidatos que superen el 4% del total de votos.

Por lo anterior, solo el Alcalde electo, Daniel Quintero Calle, Alfredo Ramos y Santiago Gómez podrán acceder a la devolución.

Publicidad

Reposición votos
Imagen toma de la página de la Registraduría Nacional
Reposición de votos
Imagen tomada de la página de la Registraduría Nacional

Por cada voto a la Alcaldía de Medellín se repondrán $2.195 pero, según la normativa, la reposición de votos del Estado no superará los costos reportados por las campañas oficialmente. De manera que así como el alcalde electo Daniel Quintero, alcanzó 303 mil votos solo se le retornaría el total de las cuentas que registre ante los organismos competentes; que según el portal Cuentas Claras, hasta una semana antes de los comicios, tenía gastos reportados cercanos a los 300 millones de pesos. 

Por su parte Alfredo Ramos tendría derecho a $516.055.475 por los 235.105 sufragios, mientras que Santiago Gómez obtendrá $208.882.785 aproximadamente. 

*Número de votos publicados en la página de la Registraduría Nacional el lunes 28 de Octubre.

Clara Giraldo

clara.giraldo@vivirenelpoblado.com 

Publicidad

Publicidad

Publicidad