Del bosque seco tropical al lodo junto al mar Caribe

Destinos turísticos en Antioquia ideales para vacaciones
Ecoparque Turístico Los Farallones de La Pintada. Fotos: Cortesía Gobernación de Antioquia.

Dos buenos planes del mapa antioqueño para vacaciones. Ideales para los amantes de las experiencias revitalizadoras.

Le puede interesar:

Antioquia ofrece espacios naturales diversos y de gran belleza, que se convierten en una alternativa ideal para desconectarse tras los afanes de la Navidad y fin de año. Aquí le presentamos dos destinos, uno ubicado a una hora y media de Medellín, en el Suroeste del departamento; el otro, en el Urabá antioqueño, muy cerca del mar Caribe, ambos en proceso de consolidarse como ecoparques de la Gobernación.

Publicidad

En recorridos a pie o en bicicleta por el ecoparque Los Farallones de La Pintada es posible avistar ejemplares de unas 100 especies de aves, además del mono aullador.

 

Ecoparque Los Farallones

A 75 kilómetros de Medellín se construye el ecoparque turístico y ambiental Los Farallones de La Pintada, un espacio único en medio de un bosque seco tropical de más de dos millones de metros cuadrados (201 hectáreas) y a orillas del río Cauca. En la actualidad ya están disponibles siete kilómetros de senderos ecológicos, que pueden recorrerse con la guía expertos locales como el guardabosque Luis Campero Usma, quien destaca la importancia de estos espacios turísticos regionales, tanto para los visitantes, como para los habitantes.

Ecoparque turístico y ambiental Los Farallones de La Pintada,

Según el Instituto Humboldt, en Colombia hoy solo queda el 8 % de los bosques secos tropicales, un entorno natural muy especial donde los viajeros disfrutan aire puro, una suerte de selva tropical densa con palmas y árboles altos. En el ecoparque Los Farallones de La Pintada han sido identificadas al menos 100 especies de aves, unas 20 de mamíferos como los monos aulladores y la taira e igual número de reptiles —entre ellos la rana toro—, además de exóticas especies nativas de flora y fauna, entorno en el cual se realizan recorridos a pie o en bicicleta, transitando por los diversos microclimas del lugar.

Un plan ideal para pasar el día o quedarse un par de noches en alguno de los sitios de camping que ofrece la zona —como el de Comfenalco— o los hospedajes que hay en La Pintada. También puede visitarse desde otros municipios cercanos como Valparaíso, e incluso Caramanta, Tarso, por mencionar algunos más del Suroeste antioqueño.

 

Volcán de lodo de Arboletes

Desde hace casi medio siglo el volcán de lodo de Arboletes ha sido uno de los escenarios turísticos más importantes del Urabá antioqueño, afectado durante años recientes por la erosión marina, que hoy ya está siendo controlada por una intervención de la Gobernación de Antioquia. El paso siguiente es convertir el entorno del lugar, 110.000 metros cuadrados (11 hectáreas), en un parque geológico natural ambiental cultural y turístico, ubicado a solo unos metros del mar Caribe.

Volcán de lodo de Arboletes Antioquia
El hábitat del cangrejo azul, un lugar icónico de la naturaleza, propone sumergirse en el lodo y luego bañarse en el mar Caribe de la zona costera de Antioquia.

Aunque la adecuación del ecoparque está en proceso, si pasa por Arboletes en Navidad o año nuevo recuerde que el volcán de lodo está abierto y que los locales aseguran que al bañarse en él se rejuvenecen cinco años, dada su fuente inagotable de nutrientes para el cuerpo. Un lugar icónico de la naturaleza para el turismo de bienestar que lo invita a sumergirse, para luego juagar el lodo en el mar Caribe y disfrutar de los atardeceres que ofrece la zona costera de Antioquia.

Hábitat del cangrejo azul, cuando esté terminado el parque tendrá un amplio bulevar de acceso, senderos para el encuentro de los visitantes y la práctica de actividades deportivas, equipamientos para la formación ambiental, eventos, reuniones y duchas con agua de mar. El volcán tiene 55 metros de diámetro y está ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal, donde los viajeros podrán encontrar hospedaje y alimentación.

Por: Claudia Arias / direccion@vivirenelpoblado.com

Publicidad