Desafíos de la comunicación 2021

Publicidad

Los buenos guerreros se conocen en la batalla, y eso fuimos los comunicadores en 2020, guerreros que dimos una batalla sin tregua, desde nuestro quehacer profesional, para informar, formar, motivar, acompañar, serenar… y tantos verbos más cuantas necesidades se presentaron en nuestras organizaciones. 

Con los primeros anuncios sobre el Covid-19 y los confinamientos, nos apresuramos a reaccionar con mensajes de salud y seguridad, replicando y explicando las normativas gubernamentales. Adicionalmente, acompañamos y divulgamos las decisiones que se iban tomando al interior de las empresas, desplegando toda una batería de medios con mensajes cercanos que permitieran aminorar sentimientos de miedo, inseguridad, incertidumbre y desesperanza; trabajo que hicimos sin horarios, con intensos momentos de estrés y respondiendo a muchas necesidades al mismo tiempo.

Le puede interesar: Otra lección COVID: cerrar brecha digital

Publicidad

El entendimiento de lo que nos ha sucedido y los aprendizajes adquiridos nos llevan a asumir el 2021 como un año retador, cargado de desafíos. Para concretar dichos desafíos el colectivo “Comunicadores Antioquia” invitó a varios líderes de comunicaciones de empresas públicas y privadas. Quisimos escuchar las voces de los que están en sectores de servicios, de producción, de asesoría y consultoría, sobre lo que nos depara el fututo próximo en nuestro ejercicio profesional.

Ser útil y agregar valor; brindar esperanza y significado; vigorizar una cultura organizacional sin vernos; hacer una planeación líquida; leer el entorno y conectar la estrategia con las expectativas de las audiencias; escuchar para actuar y prevalecer; digitalización más humanización; fortalecer la confianza con nosotros mismos, con los demás y con el entorno; ser flexibles y oportunos para actuar de acuerdo con la nueva dinámica empresarial; la bipolaridad reflexiva; hacer que los colaboradores se sientan y sean protagonistas, son algunos de los desafíos que, de acuerdo con los autores, tenemos entre manos para lograr que la Comunicación sea una profesión que aporte significativamente a la construcción de familias, organizaciones y sociedades más humanas, más conscientes y más solidarias.

Le puede interesar: Ganador en pandemia: indetenible el e-commerce en América Latina

El documento “Desafíos de la comunicación 2021” fue escrito por Amal Kalid, de la UPB; Ana María Castaño, del Grupo SEB Andean; Clara Gómez, de AUNA Colombia; Gonzalo Velásquez, de Celsia; Goya Echeverri, consultora y docente; Henry Horacio Chaves, de la Gobernación de Antioquia; Juan Carlos Quiceno, de la Fábrica de Licores de Antioquia; Juan David Correa, del Metro de Medellín; Juan David Giraldo, docente, consultor, socio de Redacta.co, y Mariajosé Quiceno, de Bancolombia.

El coronavirus ha provocado innumerables cambios en el mundo y en Colombia. Está causado una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes. Aun cuando la pandemia se elimine en 2021 seguramente sus repercusiones se sentirán por mucho tiempo porque, en muchos años, se seguirá  recordando esta cruel enfermedad. El entendimiento de lo que ha sucedido y los aprendizajes adquiridos llevan a los comunicadores a asumir el 2021 como un año retador, cargado de desafíos.


El documento completo se encuentra aquí

Por: Jenny Tamayo

Publicidad
Publicidad