Depresión, una enfermedad mal entendida

    feminismo
    • La depresión es un sentimiento de tristeza que disminuye la capacidad de sentir placer, Empiezas a sentir síntomas somáticos como disminución de la fuerza y disminución del sueño.

    • La depresión es una enfermedad que no necesariamente se presenta todo el tiempo. La depresión y la ansiedad pasa cuando uno está triste o contento.

    Hace algunos años hablar sobre depresión era tabú, en la actualidad existe más información pero sigue siendo una enfermedad mal entendida por el común de las personas. 

    Para hablar sobre este tema, Verónica Orozco conversó con el Dr. Santiago Duque, psiquiatra, quien responderá todas nuestras dudas sobre esta enfermedad tan común.

    Publicidad

    La depresión es una enfermedad que no necesariamente se presenta todo el tiempo. La depresión y la ansiedad pasa cuando uno está triste o contento, digamos que es una enfermedad episódica, el imaginario de la gente es que piensa que “por la mañana estoy aburrido y por la tarde bien, entonces no hay enfermedad.

    ¿Qué características tiene la depresión?

    Es un sentimiento de tristeza, disminuye la capacidad de sentir placer, lo que antes causaba bienestar o gusto, ya no. Empiezas a sentir síntomas somáticos como disminución de la fuerza, disminución del sueño, desesperanza, algunas veces con ideas de muerte, es un estado de desánimo tan marcado que llegan preguntas como ¿De esta voy a salir? Y a veces dicen “Yo tengo una vida perfecta” y entonces aparece la culpa de la enfermedad.      

    Publicidad