Publicidad

Daniel Quintero: las propuestas en seguridad del próximo alcalde de Medellín

Publicidad

El candidato por el movimiento Independientes, Daniel Quintero Calle, elegido este domingo como el nuevo alcalde de Medellín, respondió en campaña a Vivir en El Poblado que su prioridad en seguridad será contrarrestar los homicidios en la ciudad. Hasta el 27 de octubre iban 506 casos.

En el segundo lugar de su lista de prioridades, Quintero Calle eligió como tarea contrarrestar la violencia intrafamiliar. Entre el primero de enero y el 25 de octubre de 2019, el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC) reportó cinco homicidios por esta causa.

Su tercera prioridad serán las extorsiones y las rentas criminales. De acuerdo con cifras del Instituto Popular de Capacitación, “solo en el centro de Medellín los grupos criminales recaudan el 90 % de este dinero a través de las extorsiones a locales comerciales y venteros informales”, y “entre el Centro y Guayabal, los violentos obtienen $28.727 millones anuales”.

En cuarto término, el alcalde electo asume los robos como tarea de prioridad. De los 506 homicidios registrados hasta el 26 de octubre en 2019, 22 estuvieron asociados a casos de hurto.

De quinto, Quintero Calle se inclinó por el control territorial que ejercen las bandas y los grupos delincuenciales. Organizaciones que estudian la actividad delincuencial en la ciudad como Corpades y C3, cifran en más de 300 las bandas que operan en el Valle de Aburrá

El entonces candidato también respondió las siguientes preguntas relacionadas con sus posturas frente a hechos de inseguridad:

Si usted desde su vehículo presencia un robo cometido desde una motocicleta, ¿cómo reacciona?

“Es peligroso, pero he reaccionado bajándome a perseguir el ladrón, hasta que alguien me dice ‘cuidado que lo van a matar’. No soporto la injusticia”.

¿Cómo reaccionaría si un delincuente es liberado por un juez después de ser capturado? 

“Reviso todo el sistema. No es simplemente quejarse. Por ejemplo, cuando el delincuente es captado en cámara hay 80 % más alta probabilidad de que se declare culpable sin proceso adicional. ¿Qué pasó? Que la info de las cámaras llegara a tiempo al juez. Trabajo para solucionar los problemas”.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad