Publicidad

Cuarentena obligatoria va hasta las 0 horas del primero de septiembre

Publicidad

A pesar de que el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el martes 28 de julio que la cuarentena sería hasta el 30 de agosto, el decreto 1076 del 28 de julio de 2020 establece que el aislamiento se extiende hasta las 0 horas del primero de septiembre.

Es la octava ocasión que el primer mandatario extiende la medida que inició el pasado 25 de marzo. Colombia ajustará un total de cinco meses y seis días con la medida.

Según dijo el presidente en su habitual espacio de Prevención y Acción, los municipios No COVID seguirán con sus planes de reaperturas graduales. Aunque en estos lugares se mantienen las restricciones en espacios de entretenimiento como bares y discotecas.

Publicidad

En municipios de baja afectación se podrán continuar los pilotos de reapertura, siempre y cuando se cuente con la autorización de los ministerios de Salud y del Interior.

Aunque no se descartan pilotos en municipios de mediana afectación, Duque aclaró que se fortalecerán las búsquedas activas de personas contagiadas.

Finalmente, en los municipios de alta afectación se reforzarán los cercos epidemiológicos y la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

Además de que se mantienen las más de 40 restricciones, el decreto permite la “proyección fílmica, conciertos y artes escénicas bajo la modalidad de autocines o autoeventos, sin que se generen aglomeraciones”. También autoriza la realización de las Pruebas Saber.

Vienen semanas que son retadoras en distintos lugares del territorio, hemos visto cómo en ciudades se han presentado momentos de alto estrés en ocupación de UCI, en aumentos de contagios y de muertes y hemos visto también descensos en la medida que se va atendiendo”, dijo el mandatario.

Y agregó: “En casos puntuales como Bogotá, Medellín, Cali y el departamento de Córdoba nosotros seguimos haciendo con las autoridades locales esos cercos puntuales estrictos”.

Este martes 28 de julio, Colombia tuvo la cifra más alta de contagiados en un solo día. Según el Ministerio de Salud, se confirmaron 10.284 casos nuevos de COVID-19, cifra con la cual el país llegó a 267.385 casos (121.032 son activos). En cuanto a muertes, el país suma 9.074, mientras que recuperados van 136.690.

Publicidad

Publicidad

Últimas noticias

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

Casos de COVID-19 en Envigado para el 15 de agosto

El reporte de casos de COVID-19 en Envigado con cierre las 8:00 p. m. del 14 de agosto, de acuerdo con información...
EAFIT e IBM firman acuerdo para ofrecer formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Eafit e IBM ofrecerán formación en áreas de la cuarta revolución industrial

Recientes hechos en Medellín han demostrado por qué la ciudad es un centro importante para la llamada cuarta revolución industrial. Eafit e...
Nueva Junta directiva

Así queda integrada la nueva junta de Ruta N

Este viernes 14 de agosto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer el nombre de las personas que integrarán la...

Publicidad