Publicidad

¿Cuánto vale una campaña a la Alcaldía de Medellín?

Publicidad

Para muchos ciudadanos es un misterio la inversión requerida por un candidato para adelantar la campaña. Análisis.

Los tres candidatos punteros a la Alcaldía de Medellín han invertido, según el reporte más reciente de Cuentas Claras, los siguientes montos: Alfredo Ramos, mil 808 millones de pesos; Daniel Quintero, 352 millones de pesos y Santiago Gómez, mil 264 millones de pesos. 

En esos montos se incluyen los gastos en publicidad, los salarios de los colaboradores, el alquiler de la sede, entre otros. Por ejemplo, el alquiler de una valla publicitaria puede oscilar entre 2 y 5 millones de pesos mensuales de acuerdo con su ubicación y si tiene iluminación. La campaña del candidato debe pagar la impresión de la lona.  

En consideración de la coordinadora de la Moe en Antioquia, Verónica Tabares, más del 90% de la financiación de las campañas políticas proviene del sector privado y la mayoría “no alcanza a pagarse en su totalidad con los dineros de la reposición de votos, por lo que es una financiación contra – pérdida”, lo que en consideración de la analista evidencia que muchos de esos favores se pagan es por medio de contratación una vez se accede al cargo público. 

Tabares también manifestó su preocupación pues no más del 15 % de todos los candidatos en Antioquia tiene al día el registro de sus ingresos y sus gastos, pese a que la Registraduría solicitó que ese reporte se hiciera semana a semana. Esa situación, afirma Tabares “genera bastantes preguntas alrededor las campañas y los montos invertidos”. 

De acuerdo con la normativa, el tope de inversión en una campaña a la Alcaldía de Medellín es cercano a los 2 mil millones de pesos.  

Publicidad

Publicidad

Publicidad