“Ecologías digitales”: cuando se unen arte y tecnología

Publicidad

La Alcaldía y el Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia acompañan a niños y jóvenes en la creación de arte digital. Esta idea hace parte de “Ecologías digitales”, un evento para encontrar otros significados a la tecnología

Hace unos días, la Universidad de Antioquia recibió con entusiasmo a un grupo de jóvenes del barrio Popular que empezaron un camino distinto: crear arte digital, por primera vez, y con la guía de conocedores y artistas. 

Se busca que además de recibir un dispositivo, los jóvenes encuentren otras formas de aprovechar la tecnología y que sus trabajos hacen parte de la novena edición de “Ecologías Digitales”, un evento que tiene espacios académicos y de exposición, y que también crea conversaciones a partir de situaciones vividas en los barrios o lugares habitados. 

Le puede interesar: Leer a Juan Gabriel Vásquez, en Otraparte

Publicidad

Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana, habló sobre este trabajo y evento: “el grupo de investigación Hipertrópico que se ha dedicado durante varios años a trabajar los temas de investigación y la convergencia entre arte y tecnología, hoy nos trae una propuesta de estudiantes y egresados de diferentes carreras de artes, maestrías, en las que el arte, la tecnología, la realidad aumentada, el desarrollo de software se vinculan”.

Junto al Grupo de Investigación Hipertrópico de la Universidad de Antioquia, la Alcaldía va a crear un laboratorio de formación de Objetos Animados en los que los protagonistas serán los jóvenes de la comuna 1 (barrio Popular) que recientemente recibieron computadores. Los participantes serán estudiantes de la Institución Educativa Federico Carrasquilla que hayan mostrado vocación o talento por el arte y la tecnología.

La naturaleza y la contaminación de la comuna 1 serán los temas centrales de este laboratorio que además de las reflexiones y el estudio natural, permitirán que surjan animaciones de 2D y proyecciones de videomapping.

Lea: Celebrar los 90 años del maestro Fernando Botero

Sobre este evento, Isabel Restrepo, directora del grupo de investigación de Ecologías Digitales, explica: “Ecologías digitales es un espacio de la ciudad para pensar la relación del arte y la tecnología. Es un espacio donde buscamos que además de las instituciones y los artistas, la comunidad en general empiece a reflexionar por temáticas que nos competen a todos, y en el planteamiento creativo que puede hacer cada uno”.

En cuanto a la  novena edición de Ecologías Digitales, la directora del Grupo de Investigación, Isabel Restrepo, señaló: “Ecologías Digitales se constituye en un espacio de ciudad para pensar la relación arte y tecnología, un espacio vinculante a diferentes actores, donde buscamos que no solamente instituciones, artistas, investigadores, sino también la comunidad en general empiece a reflexionar por temáticas que nos competen a todos, por ese acontecer tecnológico en el planteamiento social y cultural y especialmente en el planteamiento creativo que cada uno de nosotros puede hacer. Están muy invitados a unirse a las diferentes acciones que tendremos en Ecologías Digitales.”. 

Los Diálogos Cu4tro.Creo también serán parte de la programación, con cuatro conversatorios que se realizarán mensualmente para promover la transferencia de saberes y generar reflexiones alrededor de la innovación y el arte.

Publicidad
Publicidad