No hubo conciliación entre EPM y contratistas de Hidroituango

Publicidad

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que el proceso de conciliación entre EPM y los contratistas de Hidroituango (Camargo Correa, Conconcreto, Coninsa-Ramón H, Integral-Solingral e Ingetec-Sedic) finalizó sin llegar a un acuerdo.

Este proceso inició en agosto de 2020 por 9,9 billones de pesos. Según el mandatario local, “en esa conciliación se pretendía que de forma amistosa entre contratistas y EPM se llegara a un acuerdo, de modo que estos recursos se recuperaran, el proceso se desarrolló en la Procuraduría General de la Nación, acaba de finalizar sin éxito y por tanto EPM nos ha informado que iniciará el proceso de demanda contra los constructores, diseñadores e interventores del proyecto”.

La puesta en funcionamiento y generación de energía de la central hidroeléctrica está prevista para el año 2022.

Cronología del desastre de Hidroituango

Publicidad

1 de agosto de 2010: Inician las obras del proyecto Hidroituango

1 de enero de 2013: Cambio en el cronograma de ejecución, en ese momento el proyecto tenía 20 meses de retraso.

28 de abril de 2018: Inicia la contingencia en Hidroituango con el desplome del túnel de desviación.

1 de mayo de 2018: Un nuevo deslizamiento amenazó con una emergencia peor. Tuvieron que ser evacuadas 400 personas del corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, aguas abajo del proyecto.

10 de mayo de 2018: EPM inundó la casa de máquinas, el motor del proyecto. Según el argumento técnico, era la única alternativa para recuperar el caudal del río y evitar una emergencia aguas arriba y aguas abajo de la obra.

12 de mayo de 2018: El túnel derecho de Hidroituango se destaponó naturalmente y produjo una creciente súbita del río Cauca, lo que generó inundaciones y daños en por lo menos tres puentes aguas abajo.

16 de mayo de 2018: Otro destaponamiento del túnel generó la orden de evacuación en los cinco municipios antioqueños aguas abajo y se declaró en alerta a toda La Mojana.

24 de mayo de 2018: La presa de Hidroituango alcanzó la cota 410 metros sobre el nivel del mar, con la que se garantizaba que el río no iba a sobrepasar la presa.

1 de junio de 2018: La ANLA ordenó suspender obras nuevas en Hidroituango, decisión de que se conoce 28 días después y que hoy sigue en firme, porque solo se permiten obras de mitigación del riesgo.

3 de junio de 2018: Se termina el vertedero y el agua comienza a circular por sus canales.

4 de noviembre de 2018: Entra en funcionamiento el vertedero, construido con una capacidad para los cálculos históricos del río Cauca: 22.500 metros cúbicos por segundo. Desde ese momento y hasta finales del años 2018 el vertedero opera constantemente con caudales de entre 500 y hasta 2.500 metros cúbicos por segundo.

28 de diciembre de 2018: EPM anuncia encuentra una socavación o hueco que puede representar un riesgo para casa de máquinas.

16 de enero de 2019: EPM cierra la primera compuerta por la que circulaba el agua que entraba a casa de máquinas.

5 de febrero de 2019: Fue cerrada la segunda compuerta que daba a casa de máquinas y esa misma primera semana de febrero EPM ingresó a casa de máquinas.

25 de mayo de 2019: Terminó el bombeo del agua de casa de máquinas y comenzó la reconstrucción del proyecto.

Publicidad
Publicidad