¿Continuará lloviendo en Antioquia?

Publicidad

Aunque el Ideam Colombia había pronosticado que la primera temporada de lluvias en el país, que inició en marzo, se extendería inicialmente hasta este mes de junio.

Le puede interesar: Temporada de lluvias iría hasta mediados de junio

Ahora, Yolanda González, directora del Ideam, afirmó que se espera que en el territorio nacional sigan las lluvias hasta el mes de agosto, aproximadamente.

Publicidad

Es que durante las últimas semanas Colombia ha sido escenario de una creciente ola invernal, que ha generado grandes afectaciones en municipios antioqueños. 

El pasado fin de semana le reportaron al Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) diez eventos por las lluvias, entre ellos algunos deslizamientos e inundaciones.

¿Por qué ha llovido tanto?

La directora del Ideam explicó que junio y julio son históricamente los meses más lluviosos del año como consecuencia de la llegada de unas ondas tropicales que provienen del África. 

Y para esta ocasión, “han llegado ondas con mucha fuerza y muy seguidas. Un día llueve y al otro hace sol”, describió Yolanda González. Es decir, estamos viviendo el fenómeno de La Niña en pleno.

De acuerdo con esto, las fuertes lluvias de los últimos días son normales. Además tienen una característica, “anuncian el fin de esta temporada de precipitaciones”, detalló la experta.

¿Se viene la sequía?

No obstante, sobre el clima para los próximos meses y las posibles sequías que se vivirán, la directora del Ideam anticipó que será un tiempo climático que afectará especialmente a la región Andina. Según ella, “se empezará a ver una transición en la que se verán niveles de agua incluso menores a lo habitual”.

Así, se espera que los días secos en Antioquia lleguen a finales de junio. 

Por ahora, la directora advierte que las lluvias intensas, vientos fuertes y tormentas eléctricas podrían continuar por estos días.

Publicidad
Publicidad